Menú Principal
9 de julio de 2021

Moderna inicia estudio de “súper vacuna” contra el COVID, la influenza y la gripe

Si hace unos días les informábamos de los buenos resultados que están obteniendo las vacunas de ARNm en el combate contra el COVID-19, ahora la farmacéutica biotecnológica Moderna, de capitales estadounidenses, quiere dar un nuevo golpe al anunciar que comenzó su fase de estudios para una “súper vacuna” que no sólo servirá como dosis de refuerzo contra el coronavirus, sino que además combatirá al mismo tiempo la influenza y la gripe común.

La firma anunció, en un comunicado, que ya inoculó a los primeros participantes en el estudio fase 1/2 de la ARN-1010. Se trata de adultos sanos, con más de 18 años, en distintas localidades de Estados Unidos. La meta de Moderna es llegar a 180 participantes en esta primera etapa.

Además de servir como refuerzo de los procesos de vacunación en curso contra el COVID-19, esta nueva vacuna tiene como fin prevenir la gripe, incluyendo las estacionales A H1N1 y la H3N2, además de los tipos de influenza B Yamagata y Victoria.  

Esta capacidad se debe a que las vacunas de ARNm incluyen la capacidad de combinar diferentes antígenos para proteger contra múltiples virus, además de tener la capacidad de responder rápidamente a la evolución de los virus respiratorios como la gripe, el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincicial.

“Nos complace haber comenzado esta fase del estudio del ARNm-1010, con nuestro primer candidato a recibir la vacuna contra la gripe estacional. Esperamos que estos candidatos sean un componente importante de nuestras vacunas respiratorias combinadas en el futuro”, explicó el Director Ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Agregó que “las vacunas respiratorias combinadas son un pilar importante de nuestra estrategia vacunatoria. Creemos que las ventajas de las del tipo ARNm incluyen la habilidad de combinar diferentes antígenos para proteger contra múltiples virus y la posibilidad de responder de forma rápida a la evolución que presentan virus como la influenza o el COVID-19”.

“Nuestra visión es desarrollar una vacuna que le permita a la gente, con una sola dosis cada otoño, estar protegida contra los virus respiratorios más problemáticos”, sostuvo Bancel, quien dijo estar “muy emocionado con la posibilidad de seguir haciendo productos que tengan un impacto en la salud pública mundial”.