Menú Principal
8 de octubre de 2020

El último adiós en el Hospital Metropolitano…en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia se han visto afectado una serie de ritos de los chilenos como la visita a sus familiares hospitalizados y la despedida en el momento de la muerte, donde se acostumbra vestir al fallecido con su mejor ropa y  luego el velatorio donde familia y amigos acompañan a la familia doliente.

Para apoyar a la familia en un momento tan doloroso, la Unidad de Anatomía Patológica y la Oficina de  oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) del Hospital Metropolitano, trabajaron desde el primer día en formar equipos humanitarios para la entrega de las personas que pierden la vida a causa de COVID19  en condiciones seguras y dignas a sus familiares.

Se preparó un Protocolo interno para el manejo de fallecidos y una guía para las familias con todos los trámites que deben realizar en el Registro Civil y en la funeraria.

Una vez que el médico tratante informa al tutor del fallecimiento, se indica que debe concurrir a la OIRS quien los lleva a la Unidad de Anatomía Patologica del Hospital Metropolitano, donde se habilitó un lugar para conversar con los familiares, entregar el certificado de defunción y la guía con los trámites, además de dejar datos de contacto por si la familia tiene dudas y puedan consultar rápidamente en nuestro Hospital.

Cuando viene la funeraria a retirar el cuerpo, los familiares pueden acompañar a su familiar con ciertas restricciones: solo dos parientes que deberán estar a una distancia no menor de dos metros para acompañar a su ser querido. El personal de Anatomía Patológica les entrega equipos de protección personal (guantes de látex, delantal desechable, escudos faciales, mascarillas, etc.). Bajo ninguna circunstancia los parientes pueden tener contacto con el cuerpo o con los objetos personales del fallecido que pudieran estar contaminados con COVID19.

Inicialmente se utilizaron las dependencias que estaban disponibles en el ex HFBC, y durante el mes de agosto se habilitó una nueva sala de entrega de fallecidos y se habilitaron dos cámaras mortuorias con capacidad para seis fallecidos.

Como el Hospital Metropolitano es un hospital sólo para pacientes COVID19, nos llegan pacientes de todo Chile, en caso de fallecidos de fuera de Santiago, la coordinación la realiza la OIRS con sus Trabajadoras Sociales que coordinan y apoyan en el traslado de los fallecidos a su lugar de origen para su sepultura.