Menú Principal
23 de septiembre de 2020

Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Metropolitano aumenta su producción y apoya a la comuna de Puente Alto en la detección de COVID-19

El 28 de julio el Laboratorio Clínico del Hospital Metropolitano comenzó la puesta en marcha de su área de Biología Molecular, que se encarga de procesar los test PCR para la detección del virus SARS CoV-2, comúnmente conocido como COVID-19. Con esta implementación, se pasó a formar parte de los 3 Laboratorios del SSMOC que procesan este tipo de muestras. El Laboratorio fue validado y autorizado para funcionar por el Instituto de Salud Pública (ISP). El equipamiento inicial fue proporcionado en calidad de préstamo por la Viña San Pedro de Tarapacá.

El trabajo durante el mes de julio y agosto fue mediante un proceso de extracción manual que permitió realizar el procesamiento de 80 muestras diarias por el equipo de Bioquímicos del establecimiento, en un sistema de cuarto turno diurno, todos ellos con gran experiencia en biología molecular.

Desde el 28 de julio al 10 de septiembre el Laboratorio ha procesado 3.034 muestras de PCR COVID19 con un 6 % de muestras positivas.

Durante el mes de septiembre el MINSAL entregó equipos extractores automatizados que permitieron aumentar el número de muestras procesadas a 250 muestras diarias, con resultados en un tiempo máximo de 24 horas, emitiendo en promedio los informes a las 12 horas desde recibida la muestra

El laboratorio del Hospital Metropolitano, procesa muestras de Atención Primaria de la Provincia de Melipilla y desde el lunes 14 de septiembre se procesan muestras de la Comuna de Puente Alto, apoyando al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente para la búsqueda activa de personas infectadas por COVID19.

Se proyecta que a fines de septiembre se procesarán alrededor 500 muestras diarias y 15.500 exámenes PCR COVID-19, al mes.