Menú Principal
31 de julio de 2020

Hospital Metropolitano se suma a Red de Laboratorios autorizados por el ISP para procesar exámenes PCR

A partir del 28 de julio el Laboratorio Clínico del Hospital Metropolitano comenzó a recibir muestras de exámenes PCR de los pacientes de la comuna de Renca y también las tomadas en el mismo establecimiento para la detección del Covid-19.

Este importante logro se materializó luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara y validara el funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular del hospital, tras evaluar positivamente la calidad de los resultados de pruebas y ensayos preliminares que son requeridos para este fin y que fueron desarrollados con éxito por parte de los profesionales del recinto.

Así, este centro asistencial, que atiende exclusivamente a pacientes contagiados con Coronavirus, ingresó a la Red de Laboratorios autorizados para detectar la presencia del virus en los pacientes, lo que contribuirá a reducir los tiempos de espera de los resultados.

El Jefe del Laboratorio, Iván Hurtado, explicó que “la PCR es la técnica de referencia para la pesquisa de la enfermedad producida por el virus Covid-19, la cual posee una alta sensibilidad, es rápida y permite entregar los resultados de este examen en un muy corto tiempo”.

“Una de las ventajas adicionales con las que cuenta este Laboratorio es que trabajan en él un equipo de bioquímicos que poseen gran experiencia en el área de la Biología Molecular, característica que es de suma importancia a la hora de interpretar y validar estas muestras”, agregó.

Además, con el objetivo de incrementar su capacidad diagnóstica, durante los próximos días este Laboratorio también dispondrá de un nuevo Termociclador y un extractor automatizado, lo que permitirá entregar aún más rápido los resultados de estos exámenes, gracias a la disminución en el tiempo de respuesta que producen estos equipos y el aumento de muestras que son capaces de procesar diariamente.

Para lograr este avance se trabajó en conjunto con la Viña San Pedro de Tarapacá que realizó una importante colaboración para este proyecto, a través de la facilitación de forma temporal de equipamiento indispensable para poner en marcha esta iniciativa.

Cabe destacar que dentro del Servicio de Salud Metropolitano Occidente esta tarea también la están llevando a cabo los hospitales San Juan de Dios y Dr. Félix Bulnes Cerda.

 

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente