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29 de julio de 2020

Hospital Metropolitano ha recuperado a más de 140 pacientes en sólo dos meses de funcionamiento

El pasado 17 de mayo el Servicio de Salud Metropolitano Occidente puso en marcha el nuevo Hospital Metropolitano, dedicado exclusivamente a la atención de los pacientes contagiados con Covid-19.

En sólo dos meses de funcionamiento este recién inaugurado establecimiento ha logrado atender a 240 personas que requerían ser hospitalizadas para el tratamiento del Coronavirus y hasta la fecha 143 de ellas ya fueron dadas de alta.

Actualmente, el recinto cuenta con 51 camas de Cuidados Medios, 42 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ocho en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) para recibir a los pacientes que son derivados desde los centros asistenciales pertenecientes a Salud Occidente y también desde el resto de la Red Hospitalaria de la Región Metropolitana.

Además, este establecimiento cuenta con pabellón, 45 ventiladores mecánicos, escáner, seis equipos portátiles de rayos y un módulo de inteligencia artificial para analizar el compromiso pulmonar que presentan los pacientes.

Su Directora, Dra. Margarita Samamé, explicó que “los equipos que se formaron están orientados específicamente al tratamiento de esta patología y con ellos se logró aportar camas en el período más álgido de requerimiento”.

Por su parte, la Subdirectora Médica, Dra. Marjorie Treuer, destacó la gran rapidez con que logró implementarse este hospital que al momento de su apertura sólo contaba con 12 camas para pacientes críticos y 24 de cuidados medios.

“Contamos con un establecimiento integral porque es multidisciplinario, es decir, que tenemos atención médica, de enfermería y un equipo de rehabilitación bastante completo constituido por kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales”, enfatizó la Dra. Treuer.

Además, cabe destacar el trabajo de unidades de laboratorio, imagenología, medicina transfusional, farmacia, esterilización y anatomía patológica, que están a cargo de la Subdirectora de Apoyo Clínico, Dra. Ángela Roco, quien recalcó la importancia de contar con todo el equipamiento necesario.

“Este virus, que es tremendamente complejo, produce una serie de modificaciones en el organismo que sólo pueden ser detectadas a través de exámenes de laboratorio o de imágenes y tratadas por fármacos bastante complejos. En todo eso participan activamente las Unidades de Apoyo”, destacó la Dra. Roco.

En esta materia es importante resaltar que el Laboratorio funciona las 24 horas del día durante toda la semana y cuenta con áreas de Hematología, Coagulación, Bioquímica, Urianálisis, Gasometría, Microbiología y Biología Molecular, todas ellas implementadas con tecnología automatizada y conectadas a un sistema informático.

En particular, los equipos de Gasometría permiten monitorear los niveles de electrolitos, gases, equilibrio ácido-base, glucosa y lactato.

Debido a la prohibición que tienen los pacientes hospitalizados para recibir visitas, otro de los Departamentos que ha tomado una relevancia fundamental ha sido la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs).

Su Jefa, Carla Fernández, sostuvo que “nuestro rol es vincular a los pacientes con sus familias. Cada vez que ingresan somos los encargados de comunicarnos inmediatamente con su tutor para mejorar el proceso de recuperación”.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Occidente