Menú Principal
11 de agosto de 2023

HosMet se une a la Red global de Hospitales Verdes y Saludables

Un importante paso en busca de reducir nuestra huella ecológica y promover la salud ambiental pública dio el Hospital Metropolitano, al unirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que cuenta con más de 1.750 miembros en más de 80 países.

Esta importante iniciativa busca utilizar la innovación para transformar al sector salud y promover, al mismo tiempo, un futuro saludable para las personas y nuestro planeta.

La Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables es un marco integral de salud ambiental para hospitales y sistemas de salud que tiene diez objetivos centrales relacionados entre sí y que tocan temas como el liderazgo, la energía, el consumo de agua, el uso de sustancias químicas, la disposición de los residuos o la gestión de los productos farmacéuticos.

Este proyecto tiene por objeto apoyar los esfuerzos existentes en todo el mundo para promover una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el sector del cuidado de la salud y fortalecer, de ese modo, los sistemas de salud a nivel mundial.

Camilo Gutiérrez, ingeniero en prevención de riesgos del HosMet, puntualizó que la iniciativa de sumarse al programa surgió porque “uno de los objetivos principales de la Dirección del Hospital Metropolitano, así como del Departamento de Recursos Físicos en el ámbito de la seguridad y gestión ambiental, es dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio Estrategia Nacional de Adaptación al cambio Climático. Además, existe un amplio interés de poder implementar distintas medidas que reduzcan el impacto ambiental generado por las actividades propias de nuestro establecimiento y a su vez, poder incorporar nuevos métodos de trabajo y estrategias que nos permitan actuar en beneficio del medio ambiente y cambio de paradigma respecto de nuestro entorno”.

Para llevar adelante todos los desafíos que involucra este proceso, el HosMet creó el Comité de Gestión Ambiental, presidido por Camilo Gutiérrez y que suma como integrantes, además, a la Subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Lei Bahamondes; Jair Parra; Cristian Merino; Consuelo Zumarán; Francisco Bermejo; Cristian Bravo, de la Asociación de Funcionarios Hosmet Autónomo; Gabriela Vargas, de FENATS; y Felipe Valderrama, de APRUSS.

Las funciones y responsabilidades del Comité serán las siguientes:

• Trabajar en la medición de la huella de carbono.
• Participar en la elaboración de un levantamiento de necesidades ambientales del hospital.
• Identificar las distintas fuentes de emisión del HosMet y generar acciones para su reducción y/o eliminación.
• Fomentar la creación de iniciativas de reciclaje y reducción de residuos.
• Proponer medidas de gestión ambiental para mejorar la calidad de vida de los(as) funcionarios(as).
• Sugerir y planificar la creación de lugares de sano esparcimiento en puntos estratégicos al interior del establecimiento.
• Elaborar campañas informativas de los programas medioambientales.
• Formular y gestionar propuestas de iniciativas sustentables para la postulación a fondos concursables.
• Presentar las propuestas a la Dirección.