Menú Principal
27 de julio de 2023

Cartilla de sensibilidad microbiana, una herramienta para cuidar la salud de nuestros pacientes

Mediante un análisis integral de los resultados de Laboratorio Clínico en el área microbiológica de los pacientes atendidos en el Hospital Metropolitano, cada trimestre se entregará la “Cartilla de sensibilidad microbiana”, una guía rápida que reúne el detalle de las bacterias más comunes, causantes de las enfermedades que presentan los pacientes hospitalizados y que muestra al personal de salud cuál es el perfil de susceptibilidad de las bacterias a los diferentes antibióticos.

La cartilla es una herramienta sumamente importante para mejorar la calidad de la atención a los pacientes ya que ayuda a definir el tratamiento para cada persona, con un medicamento adecuado para el tipo de bacteria, que actúe más rápidamente, lo cual contribuye a disminuir las complicaciones en el paciente y el tiempo de hospitalización.

Por esta razón, el equipo del programa de optimización del uso de antimicrobianos realizará un ciclo de capacitaciones en todas las áreas hospitalarias, con el personal médico, de enfermería, farmacéuticos y de otras profesiones, para socializar las características y contenidos de la cartilla, entregando lineamientos para su uso adecuado en el tratamiento de los pacientes.

Las cartillas son una herramienta desarrollada en distintas partes del mundo para su aplicación en el ámbito hospitalario. En el Hospital Metropolitano, el equipo del Laboratorio Clínico junto al equipo del programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), han desarrollado una cartilla propia que incluye algunos temas innovadores, presentándola como una guía de bolsillo para consulta permanente. La presentación de esta cartilla se realizó en la reunión clínica de hoy.

De esta manera, los profesionales del Hospital Metropolitano se comprometen cada día en innovar y aplicar estándares de calidad, para cuidar la salud de nuestros pacientes.