Menú Principal
30 de junio de 2023

Proyecto del HosMet fue elegido ganador en Concurso Funciona! 2022

La innovación en pos de ofrecerle una atención más segura y humanizada a nuestros pacientes es uno de los motores del Hospital Metropolitano y un ejemplo de eso fue que dos proyectos de nuestros equipos alcanzaran la final del Concurso Funciona! 2022 y que uno de ellos, a cargo de un grupo de funcionarios de Kinesiología, se erigiera como el ganador en la categoría “Administración Central del Estado”.

En una apasionante jornada final, realizada en el auditorio de la Fiscalía Nacional, se definió a los ganadores de este concurso organizado por el Servicio Civil y que tiene por finalidad premiar a aquellos funcionarios públicos que van más allá de lo cotidiano y se atreven a innovar e implementar nuevas estrategias en sus organizaciones pensando siempre en los ciudadanos del país.

Dos proyectos del Hospital Metropolitano llegaron a la etapa final, que contó con otros seis proyectos, del Hospital del Salvador, el Servicio Agrícola Ganadero, la Subsecretaría de Evaluación Social, el Servicio de Tesorerías, el Instituto de Previsión Social y la Subsecretaría de Evaluación Social y Dirección de Presupuestos.

El proyecto “Rehabilitación y fisiología del ejercicio a nivel intrahospitalario” fue presentado por la kinesióloga Aline Araya, representando a un equipo que también formaron Javier Leiva, Francisco Meneses y Christian Martínez. Éste implementa el enfoque utilizado en el mundo del fitness y el deporte para prevenir y/o tratar las secuelas generadas por la estadía de un paciente en UCI y las hospitalizaciones de larga estadía.

En tanto, el proyecto “Supin-Art” fue presentado por la terapeuta ocupacional Javiera Baeza, representando a un equipo que también integraron Javiera Moya y Nicole Barría. Éste kit, implementado con éxito en pacientes con COVID-19 con hospitalizaciones prolongadas, busca apoyar sus limitaciones de movilidad no sólo de nuestro hospital sino también de casas de reposo, familias con personas inmovilizadas, etc.

Tras la deliberación del jurado, que se sumaba a una votación popular que tuvo a ambos proyectos del HosMet como los más votados, finalmente fue el proyecto del equipo de Kinesiología el elegido como ganador, el cual recibirá un programa de apoyo y acompañamiento por parte de Funciona! con el fin de potenciarlo.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, doctor Alberto Vargas, destacó el gran nivel de las presentaciones de los equipos de nuestra red (los dos del HosMet además del Hospital del Salvador) y el valor que este tipo de iniciativas le agrega a la atención a nuestros pacientes.

Por su parte, la Subdirectora de Apoyo Clínico del HosMet, BQ. Ángela Roco, se mostró “muy feliz” por el reconocimiento al proyecto ganador, valoró también al otro equipo finalista e hizo un llamado a toda la comunidad funcionaria del hospital para que “se preparen nuevos proyectos” para participar “en el próximo Concurso Funciona! 2023 y en los otros proyectos que iremos informando durante el año”.