Menú Principal
24 de marzo de 2023

Dr. Juan Mendoza: “La tuberculosis debe preocuparnos a médicos y pacientes”

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), en recuerdo del hito marcado en 1882 por el médico alemán Robert Koch, al anunciar que había descubierto la bacteria que causa este mal, abriendo así el camino hacia el diagnóstico precoz y la eventual cura de esta peligrosa enfermedad infecciosa.

La conmemoración de esta fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y recogida en nuestro país por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública respecto a las enormes consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce la enfermedad en aquellos países donde se ha hecho más complicado su tratamiento.

Y el foco, este año, ha estado puesto en llamar a los países a acelerar el progreso en la preparación para la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la Tuberculosis que se realizará este año, en septiembre, en Estados Unidos.

El doctor Juan Mendoza, médico broncopulmonar del Hospital Metropolitano y ex Director del Hospital San Juan de Dios, resalta la importancia de prestar atención al diagnóstico temprano de la enfermedad y alerta que la TB es actualmente la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera entre las enfermedades infecciosas.

“La duda, entonces, es por qué ha sido tan difícil disminuir la mortalidad. Y la respuesta es que la gente no piensa en la tuberculosis y considera que ya no es tan frecuente. Eso se ve, incluso, a nivel médico. Entonces ocurre, a veces, que un paciente ingresa a un hospital por otra causa y no se pide un examen capital para hacer el diagnóstico, que es la baciloscopia de esputo”, explica.

Esto produce que “un paciente que fue a operarse del apéndice, por ejemplo, está siete o diez días hospitalizado, se va a la casa y se perdió justo el momento en que podría haber sido hecho el diagnóstico”.

El destacado especialista, de vasta trayectoria en el servicio público, enfatiza que el tratamiento de la TB es “cada vez mejor” y toma en consideración cómo se han acortado los plazos para combatir la enfermedad en las últimas décadas, lo que releva la importancia del diagnóstico precoz de la TB.

El médico, cuya entrevista completa dejamos en el video al cierre de este artículo, aconseja tener especial atención con aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios o que están en situaciones de riesgo para que se les realice la baciloscopia de esputo con el fin de detectar cuanto antes si la persona presenta o no este cuadro.