Menú Principal
26 de mayo de 2022

Investigación del HosMet permitiría conocer incidencia de anemia durante estadía en UCI por COVID-19

Uno de los problemas clínicos más comunes en los pacientes críticos es la anemia, una condición en la que el afectado carece de suficientes glóbulos rojos para transportar un nivel de oxígeno adecuado y que se traduce en un alto requerimiento de transfusiones.

Dada esta realidad, un equipo de funcionarios del Hospital Metropolitano, coordinados por la bioquímica Ángela Roco, Jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Divulgación (I+D+i+d), decidió llevar adelante el proyecto de investigación “Incidencia de anemia durante la estadía en UCI por Covid- 19 y requerimiento de transfusión en la segunda ola en el Hospital Metropolitano”.

El proyecto lo encabezan seis investigadoras: EU Natalia Troncoso, EU Francisca Rebolledo, EU Nicole Soto, EU Mahory Fernández, TM Laura Alburquenque y TM Andrea Martínez. A ellas se suman cuatro colaboradores:  TM Gema Pérez, TM Luis Machuca, TM Yaritza Huaiquipán y TENS Nicolás Alcayaga.

El objetivo general del proyecto era determinar el impacto de la anemia primaria o secundaria en los pacientes en UCI relacionándola con la solicitud de transfusión de glóbulos rojos, midiendo entre otros aspectos el porcentaje que ingresó a UCI por COVID-19 con anemia sin diagnóstico previo y el de quienes la desarrollaron durante su estadía en el hospital.

La Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, Laura Alburquenque, una de las investigadoras del proyecto, explicó que el estudio incluyó a 615 pacientes que ingresaron a UCI entre el 1 de marzo y el 31 de julio del año pasado, evaluando diferentes causas que influyen en el desarrollo de una anemia.


Agregó que la fase de investigación “ya está completa” y sólo falta escribir el texto final con sus conclusiones, pues la idea es presentarlo en congresos de enfermería y de medicina transfusional.

Alburquenque definió el proyecto como “un trabajo gratificante e interesante”, porque “esto no se había hecho en otros hospitales de Chile y nos permitirá tomar medidas preventivas para no llegar a una transfusión”.

Entre estas medidas se consideran “capacitaciones hacia el personal clínico y la realización de las tomas de muestra para análisis por micrométodo, dada la modernización de los equipos del laboratorio clínico”.

El equipo investigador presentó sus primeros resultados en una reunión a la que asistieron funcionarios del HosMet, quienes valoraron el exhaustivo trabajo.