Menú Principal
24 de septiembre de 2021

COVID-19: ¿Qué se sabe de la temida variante R1 que sería resistente a las vacunas?

Las malas noticias parecen no acabar en torno a la pandemia de COVID-19. Mientras seguimos en alerta por la presencia de la variante Delta en Chile, lo cierto es que a nivel mundial los organismos epidemiológicos les siguen la huella a numerosas variantes del virus, entre las cuales resalta uno que a los investigadores ha comenzado a preocupar de forma importante: la R1.

Antes de entrar a detallar algunas de las cosas de la R1, cabe señalar que los expertos han insistido en llamar a la población a vacunarse, pues la capa de protección adicional que ofrecen las vacunas es lo que permite limitar los contagios en la población (algo que hemos visto en la práctica en Chile en las últimas semanas) y, como consecuencia, se limitan también las posibilidades de mutación del virus.

El problema es que nuestro país es la excepción y no la regla a nivel mundial. Mientras en Chile el acceso a la vacuna es universal, en la gran mayoría del planeta la escasez de vacunas mantiene el alto nivel de contagios y pese a los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brecha sigue siendo importante entre los países en cuanto a su acceso a las vacunas.

¿DÓNDE SURGE LA VARIANTE R1?
Si bien está dando que hablar en los últimos días, lo cierto es que la variante R1 no es nueva y se detectó por primera vez en marzo pasado, durante un brote en la ciudad estadounidense de Kentucky, cuando 45 residentes y personal de atención de un asilo de ancianos dieron positivo por esta cepa, individualizada al mes siguiente en un informe del Centro de Control de Enfermedades de ese país.

No obstante, un estudio publicado esta semana por el reputado científico estadounidense William Haseltine en la revista Forbes explica que el origen de la variante se encuentra en Japón.

¿CUÁNTOS CASOS SE CONOCEN?
Según los datos recogidos en la base de datos GISAID SARS-CoV-2, la variante ha infectado ya a más de 10.000 personas en el mundo.

¿POR QUÉ LA PREOCUPACIÓN?
La primera alerta en torno a esta variante se produjo cuando se verificó que de los primeros 45 contagiados, varios de ellos tenían su plan de vacunación completo, lo que podía indicar que la R1 podría ser resistente a las vacunas actuales.

En su artículo en Forbes, Haseltine hace notar que la variante R1 tiene mutaciones adicionales que le podrían dar alguna ventaja en términos de transmisión, replicación e inmunosupresión.

Recordemos que la OMS y los organismos encargados del control del virus tienen cuatro categorías de variantes de COVID-19 y, sobre esa base, componen sus listas de vigilancia: las bajo monitoreo, de interés, de preocupación y las con grandes consecuencias. Y, según el artículo, la RA comparte un origen con varias de ellas, como la Beta, Gamma, Eta, Iota y Mu.

Lo más preocupante es que la variante R1, de acuerdo a Haseltine, tiene una mutación que podría conducir a una mayor resistencia a los anticuerpos, haciéndola más capaz de evadir los anticuerpos generados ya sea por las vacunas o las propias de quienes estuvieron infectados en algún momento.

¿HAY CASOS EN CHILE?
De momento, no se han detectado casos de esta variante en nuestro país, pero las autoridades y los expertos insisten en que ampliar el porcentaje de población vacunada, colocarse la dosis de refuerzo y mantener las medidas de protección personal son la mejor barrera para evitar que la cepa, en caso de llegar al país, se disemine entre la población.