Menú Principal
20 de agosto de 2021

Dra. Margarita Samamé: “La calidad de la atención de los pacientes es nuestra prioridad”

A comienzos de la década pasada, tras casi dos décadas en el Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, la doctora Margarita Samamé se planteó un nuevo desafío al comenzar a trabajar en el tema de la calidad de la atención de los pacientes en ese recinto. Es así como, junto a otra compañera del área, hizo un curso como acreditadora en la Universidad de Viña del Mar.

“Lo hice para aprender y entender este mundo”, porque el San Juan de Dios “fue uno de los primeros hospitales que se acreditó en general, porque partimos allá por el año 2012” y cumpliendo todas las acreditaciones “hasta el 2018, cuando lo acreditamos con un cumplimiento del 98% de todo el estándar”. Recuerda con orgullo que “hicimos todo el camino”.

Fue esa misma experiencia la que volcó al que sería el mayor desafío de su carrera, cuando el año pasado afrontó la labor de levantar desde cero el Hospital Metropolitano junto al equipo directivo que la acompaña hasta hoy. “Lo primero que pensamos fue instalar el tema de la calidad y la seguridad de la atención”, recuerda la Directora del HosMet.

Una labor destacada por el podcast “Querer Que Se Pueda”, que conduce la ingeniera Cecilia Poblete y que es parte del sitio web de la empresa Higea Salud, dedicada a asesorar a instituciones tanto públicas como privadas en la certificación de espacios de salud y sus procesos.

En su novena entrega, que tuvo como invitada a la doctora Margarita Samamé, se aborda la génesis del hospital enfocada en el tema de la calidad y la seguridad de la atención de los pacientes, que “es nuestra prioridad desde el primer día”, afirma la Directora del Metropolitano.

“Cuando comenzamos, no teníamos personal, no teníamos nada, lo tuvimos que armar todo. ¿Y cómo hacerlo sin producir daño? Lo que hicimos entonces fue crear una estructura organizacional en la que lo primero que apareció fue la unidad de Calidad, Seguridad e Infecciones, porque no me imaginaba un hospital sin esta infraestructura de soporte”, comenta la doctora.

Y, en ese sentido, destaca que se logró sumar “a gente bastante experta en el tema de la calidad”, destacando a quien asumió como jefa para apoyar “este proyecto loco”, la doctora Lei Bahamondes, quien sumaba en su currículo experiencia en el área tanto en el Ministerio de Salud como en el hospital Félix Bulnes.

A ella se sumaría la enfermera matrona Ándrica Bustos, quien fue evaluadora en la Seremi de Salud y se hizo cargo del tema de la infraestructura. Apoyadas por un equipo multidisciplinario, impulsaron un proceso que ha permitido que “en este periodo cortito que llevamos, hayamos podido sacar la autorización sanitaria” del Hospital Metropolitano.

En la conversación, que abordó también otros temas relacionados con el hospital y el rol de los médicos en los temas de calidad, la doctora Samamé definió los tres factores que, a su juicio, son los que permiten hacer una buena gestión hospitalaria en el tema de la calidad: “Que los hospitales estén convencidos de que ésta es una herramienta muy útil para la gestión, que las unidades de calidad trabajen en conjunto con la dirección y que los jefes de los departamentos también estén comprometidos con esto, ya que es una medida de protección no sólo para los pacientes sino que también para los funcionarios”.

La entrevista completa pueden escucharla a continuación o en este enlace.