Menú Principal
14 de julio de 2021

Minsal estudiará respuesta inmune ante dosis de refuerzo contra el COVID-19

Israel fue el primer país que dio el paso: comenzaron la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para reforzar el combate contra la variante Delta de COVID-19, especialmente en pacientes con riesgo inmunológico. El desarrollo de esto es seguido con gran interés por muchos otros países y en particular Chile, donde todo parece indicar que se seguirá ese mismo camino.

Para tener una decisión mejor informada en torno a las ventajas de aplicar una dosis adicional, reforzando así el exitoso plan de vacunación chileno, es que el Ministerio de Salud anunció el inicio de un estudio que permitirá determinar la respuesta inmune ante una eventual dosis de refuerzo contra el COVID-19.

La Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “la situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

La autoridad agregó que están analizando información tanto nacional como internacional, para así determinar cuándo y cómo iniciar de la manera más apropiada el proceso de refuerzo.

“Estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19”, afirmó la Subsecretaria, apuntando que “la idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2 y, con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos”.

El objetivo del protocolo “Evaluación de la respuesta inmune humoral por medio de la determinación de anticuerpos neutralizantes a una dosis de vacunación de refuerzo contra SARS-Cov-2” es conocer la inmunidad humoral y determinar la respuesta a una dosis extra de vacuna al protocolo actual que tiene Chile. Por eso se convierte en un insumo importante para determinar la necesidad de aplicar una tercera dosis contra SARS-CoV-2, cuándo hacerlo y a quiénes.

El trabajo considera tomar muestras de 564 personas que cumplan los requisitos necesarios. Para ello, están participando de manera voluntaria funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), además de funcionarios y residentes de algunos ELEAM.

Este trabajo considera el esfuerzo combinado de equipos de diversas instituciones, pues además del Minsal, en él participan el Senama; el Hospital de Urgencia Asistencia Pública; el Instituto de Ciencias Biomédicas de Ia U. de Chile e investigadores de la U. del Desarrollo y la U. Católica.