Menú Principal
13 de julio de 2021

Salud Occidente invita a curso de farmacia para la comunidad

Chile es un país donde el consumo de fármacos ha ido en franco aumento en los últimos años. Así lo demostró la Encuesta Nacional de Medicamentos 2017, encargada por el Ministerio de Salud, que arrojó que el 58% de los chilenos consume, a lo menos, un medicamento al día. Una cifra superior en un 5% a lo mostrado en el anterior estudio, en 2010.

Los resultados arrojaban, además, que de esa cifra el 68% eran mujeres, mientras que el 47% eran hombres. De ellos, además, un 13% presenta lo que se conoce como “polifarmacia”, es decir, que tienen un consumo diario de cinco o más medicamentos. Por cierto, la automedicación alcanzaba a poco más del 6% y, de los encuestados, un 1% compró sus remedios en lugares no autorizados.

Con todas estas cifras a la mano, lo cierto es que el uso de medicamentos es un tema importante para muchas personas y, por lo mismo, el Servicio de Salud Occidente organizó el curso “La farmacia en tus manos”, abierto a toda la comunidad y que ya tuvo su primera clase el martes pasado con una interesante charla sobre errores en la medicación. Puede verla en el siguiente video.

El taller, impartido por la Unidad de Gestión de Servicios Farmacéuticos de la Subdirección de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, se desarrolló de forma telemática a través de la plataforma de videollamadas Zoom y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del organismo.

La Subdirectora de APS, María Paz Iturriaga, aseguró que “es fundamental que las personas se eduquen, porque las equivocaciones en estos temas pueden incluso causar la muerte, por lo que es imprescindible que los usuarios estén atentos y sean cuidadosos a la hora de utilizar medicamentos”.

El químico farmacéutico y Jefe de la Unidad organizadora, César Padilla, agregó que “es fundamental combatir la desinformación que existe en relación a las terapias farmacológicas para que la gente conozca en detalle cuáles son las dosis adecuadas y reconozca a tiempo los efectos adversos que se pueden producir”.

Las actividades del curso se retomarán todos los martes de julio, a contar de las 15:00 horas y si desea inscribirse sólo debe enviar un correo electrónico a mariajose.zapata@redsalud.gov.cl y conectarse vía Zoom. Por cierto, cada clase igualmente será transmitida a través del canal de YouTube de Salud Occidente.

PRÓXIMAS SESIONES
MARTES 13: Servicios farmacéuticos en APS: Qué son, en qué podrían beneficiar a las personas y cómo acceder a ellos.

MARTES 20: Medicamentos en Pandemia: Evidencia actual del uso de fármacos en Covid-19 y acceso a éstos durante la actual alerta sanitaria.

MARTES 27: Farmacias populares: Su historia y funcionamiento en la Red de Salud Metropolitana Occidente.