Menú Principal
6 de julio de 2021

La terapia ocupacional y su aporte en el manejo de los pacientes con COVID-19

Cuando el HosMet abrió sus puertas, uno de los principales desafíos a los que se tuvo que enfrentar el personal de salud fue la falta de protocolos y evidencias respecto al manejo de pacientes con COVID-19, lo que dificultaba la tarea de tratar y rehabilitar a estos enfermos. Por ello, fue clave la labor que hicieron los distintos equipos para llegar a consensos y generar los procedimientos que marcarían su labor durante la pandemia.

Ese fue uno de los aspectos que motivó el trabajo pionero desarrollado por diversas sociedades científicas y colegios profesionales del área de la rehabilitación y que se tradujo en el documento llamado “Consenso interdisciplinario de rehabilitación para personas adultas post COVID-19”, en el cual participó la terapeuta ocupacional Valentina Bustamante, aportando su experiencia en el Hospital Metropolitano.

“Fue un trabajo realizado en colaboración con diferentes equipos multidisciplinarios, incluyendo a fonoaudiólogos, kinesiólogos y psicólogos”, explica Valentina, agregando que “tuvo como fin llegar a un consenso interdisciplinario de cómo se tiene que rehabilitar al paciente hospitalizado. La idea era poder tener evaluaciones e intervenciones en conjunto que le dieran una continuidad al tratamiento a los pacientes”.

Este trabajo es uno de los aportes que el equipo de terapeutas ocupacionales del HosMet ha hecho con miras a fortalecer el tratamiento de los pacientes con COVID-19, pues según la profesional “la labor interdisciplinaria que hacemos en el Metropolitano es algo que está muy arraigado en nuestro hospital y esa experiencia me sirvió bastante para orientar el aporte que hice llegar a este documento, en cuanto a evaluaciones e intervenciones”.

El documento, que se sigue utilizando para orientar a quienes se van sumando a los equipos de trabajo interdisciplinarios del hospital, se puede encontrar en este enlace.

Pero la labor de las terapeutas ocupacionales no se limita sólo al manejo hospitalario y, por lo mismo, otro documento elaborado por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales apunta precisamente al manejo del paciente ambulatorio. Valentina Bustamante también participó de la publicación, que tiene como principal enfoque “evitar el contagio en las familias, facilitar las tareas y saber cómo adaptar los hogares para un paciente en rehabilitación con COVID-19”.

En el documento, titulado “Manejo de terapia ocupacional del paciente ambulatorio COVID-19”, se destacan recomendaciones que van desde cómo afrontar los descansos hasta saber aprovechar los momentos de ocio o participar en las redes sociales.

“La idea era hacer algo enfocado en el hogar y en la comunidad, con ideas de cómo llevar una rutina”, comenta Valentina. A su juicio “fue un documento muy bien aceptado por la comunidad, con mucha gente contando cómo les había servido para cuidar a un familiar”.

El documento se puede encontrar en este enlace y tanto este trabajo como el anterior son sólo una muestra del compromiso de los equipos de profesionales del Hospital Metropolitano hacia la comunidad, que con toda certeza en el futuro se plasmará en nuevas publicaciones y aportes.

TOC01
TOC01
TOC02
TOC02
TOC03
TOC03
TOC04
TOC04
TOC05
TOC05
previous arrow
next arrow