Menú Principal
24 de junio de 2021

Investigador chileno inventa método para detectar el COVID en los celulares

La imaginación de los chilenos nunca deja de sorprendernos. Y en estos tiempos de pandemia, un excelente ejemplo de ello lo está dando el científico nacional Rodrigo Young, investigador en el Instituto de Oftalmología del University College London de Reino Unido, quien inventó un novedoso método para detectar el COVID a través de las pantallas de los celulares.

El científico lideró un equipo de investigadores chilenos, quienes publicaron los resultados de su estudio en la revista especializada eLife, en el cual explican cómo el método que desarrollaron permite identificar pacientes asintomáticos o presintomáticos, lo que sin duda puede ser útil para reducir el nivel de contagios en la población.

¿Cómo funciona? El test, llamado PoST (por las siglas en inglés de Phone Screen Testing o Prueba de la Pantalla de Bloque), consiste en pasar un hisopo sobre la pantalla de los celulares en lugar de introducirlo por la nariz de las personas, con el fin de detectar si éstas tienen rastros del material genético del virus.

El investigador conversó con la cadena inglesa BBC y explicó que el estudio se desarrolló tanto en nuestro país como en Inglaterra, con el apoyo de la Universidad de Chile y del Great Ormond Street Hospital de Londres, considerando muestras de cerca de 1.200 pacientes, quienes se sometieron tanto al PoST como a la PCR tradicional. Al cabo, el primero tuvo una efectividad superior al 81%.

“El gran problema con el covid-19 es que muchas personas andan por la calle contagiando y no lo saben”, por lo que su método busca examinar de manera rápida y precoz a la mayor cantidad posible de personas, ya que el virus se puede transmitir desde dos días antes de comenzados los síntomas y hasta diez días después.

Young dijo haberse dado cuenta que “la clave no es tomar muestra de la persona, sino de algo que sea un reflejo de la persona” y “como pasamos tanto tiempo tocando y hablando por nuestros teléfonos, lo que queda en la pantalla puede ser un buen reflejo de lo que llevamos dentro”.

El bioquímico chileno, en todo caso, fue enfático en señalar que el PoST no reemplaza a la PCR tradicional sino que “permite detectar personas enfermas que por no tener síntomas no se harían un PCR nasofaríngeo. Este es un test para saber si uno está contagiando”.