Menú Principal
23 de junio de 2021

Salud Occidente celebrará el Wiñol Xipantü con conversatorios abiertos

La Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente informó en su sitio web que festejará con cuatro actividades virtuales el Wiñol Xipantü, que es el inicio de un nuevo ciclo del sol en torno al eje de la tierra, lo que es interpretado como la renovación de la vida. Esta fecha coincide con el solsticio de invierno austral, que es el día más corto y la noche más larga en el hemisferio sur, ocasión que cobra mucha importancia para los pueblos indígenas porque da comienzo a la época de brotes de las plantas.

La Jefa de la Unidad de Salud de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Jimena Pichinao, explicó que “los conversatorios que se llevarán a cabo buscan compartir la riqueza del pensamiento y la vida indígena”.

Es por esto que organizaron un diálogo que se llevará a cabo por el Facebook Live del Consejo de Salud Warriache el viernes 25 de junio a las 19:30 horas, el cual contará con la participación del Logko José Quidel, la Machi María Marilao y la Lawentuchefe María Huichalao.

A esta actividad, convocada por la Dirección del Servicio y la Mesa de Pueblos Indígenas Occidente, se sumarán otras tres en las que también están involucrados actores de la Red Asistencial.

La primera de ellas son relatos de la memoria en la Füta Warria de Santiago, en la que participará la Lawentuchefe de la Casa de Salud Mapuche ubicada en la comuna de Cerro Navia y que se realizará el domingo 20 de junio a las 11:00 horas por el Facebook Live del Werken Pikun Mapu.

Luego, el Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas (PESPI) de la comuna de Lo Prado organizó una sesión llamada “Preparemos una nutritiva receta ancestral mapuche en casa”, que tendrá lugar el miércoles 23 de junio a las 15:00 horas y para la cual hay que inscribirse en el +56936802511.

Más tarde, ese mismo día a las 18:00 horas el PESPI de Cerro Navia convocó a una exposición sobre la cosmovisión mapuche que contará con la presentación del investigador Juan Ñanculef y se trasmitirá por el Facebook Live de la Casa de Salud Mapuche Epu Mapu Lawen.