Menú Principal
28 de mayo de 2021

HosMet hace exitoso balance de moderno sistema de rayos X portátiles

Para quienes somos fanáticos de las series de hospitales en televisión, como la irreverente House MD o la edulcorada Grey’s Anatomy, una imagen que se nos antoja recurrente es aquella de los médicos observando, con tono circunspecto, la última radiografía de su paciente de turno, generalmente con una enfermedad que pondrá en riesgo su vida y elevará el nivel de tensión del capítulo.

Aquello, sin embargo, ya quedó en el pasado en el Hospital Metropolitano, donde, derechamente, ya no existen las placas radiográficas físicas, como lo explica el Coordinador de Imagenología, Óscar Alvear: “Las imágenes aquí son totalmente digitales y, por lo tanto, una vez que son tomadas por nosotros se suben a un sistema de archivo y distribución que tenemos en el hospital para que los médicos puedan verlas por computador”.

Apunta, sin ir más lejos, que la unidad tiene como proyecto que todos los accesos a la plataforma de imágenes del hospital se puedan hacer de forma remota y no estando, necesariamente, dentro de la institución “para que los médicos puedan consultar las imágenes que se le tomaron a un paciente en cualquier momento e, incluso, desde sus dispositivos móviles”.

Clave en este proceso fue la compra, a fines de mayo del año pasado, de seis equipos de rayos X portátiles, marca General Electric. “Fue la primera compra que se hizo como Hospital Metropolitano y fue una inversión necesaria, cuyos frutos nos han dejado más que conformes”, explica Alvear.

Volviendo a la memoria colectiva, era común que cuando uno estaba internado lo pasearan por medio hospital hasta llegar a la sala de rayos a tomarse una radiografía. Pues bien, eso tampoco ocurre en el Metropolitano.

Tenemos un sistema de registro clínico electrónico. El médico realiza la solicitud vía web a través de ese sistema, nosotros vemos en el listado si un paciente tiene programada una radiografía, suben un tecnólogo médico y un técnico de rayos, una vez en el piso identifican al paciente y con ayuda del equipo clínico se realiza el movimiento del paciente para tomar la radiografía. Y la imagen del examen aparece a los pocos segundos de haberla tomado, lo cual permite que el médico tratante pueda verla de inmediato y adopte conductas al respecto”, detalla Óscar Alvear.

Si bien aclara que esto partió porque “al abrir el hospital nos enfrentábamos a un virus poco conocido y la idea era mover lo menos posible al paciente para evitar al máximo la contaminación de los equipos”, lo cierto es que la fórmula ha sido todo un éxito porque “hoy cada piso tiene una máquina disponible, de acceso inmediato, para un examen que definimos como de urgencia”.

El coordinador asegura que los equipos “no nos han dado ningún problema, están pensados para ser movidos de un lugar a otro rápidamente, tienen una batería de larga duración y nos permiten llegar a las camas de los pacientes sin tener que moverlos más allá de para colocarles el detector en la espalda. Y si bien hoy los usamos sobre todo para exámenes de tórax y abdomen, que es lo que más necesitan los pacientes con COVID-19, en el futuro podremos utilizarlos para cualquier tipo de rayos que se necesiten en el hospital”.

01
01
02
02
04
04
05
05
06
06
previous arrow
next arrow