Menú Principal
25 de mayo de 2021

Los perros pueden detectar el COVID-19 con una precisión de hasta el 94%

Un estudio preliminar publicado por la asociación británica Medical Detention Dogs determinó que los perros biodetectores pueden identificar el olor del Covid-19 con una tasa de precisión de hasta el 94%. La investigación, que fue dirigida junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, utilizó muestras de más de 3,750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis perros en la detección del COVID-19.

Los resultados iniciales, aún pendientes de revisión externa por parte de otros científicos, apuntan que los perros fueron capaces de identificar la enfermedad en el 94% de los casos, lo cual representa una precisión superior a la que ofrecen muchas pruebas de antígenos, de entre el 58% y el 77%.

El estudio preliminar refleja, además, que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora, lo que según los expertos es considerablemente más rápido que el resto de métodos de detección del COVID-19.

La investigación indica que los perros entrenados podrían ser de gran ayuda como una primera herramienta de detección rápida en espacios públicos, como ocurre con aeropuertos o terminales de buses, si se utilizaran junto con métodos tradicionales, como las pruebas PCR, para confirmar los resultados.

“Me enorgullece que nuestros perros detectaran de forma tan certera el aroma del COVID-19 de un pequeño trozo de calcetín usado por un individuo varias semanas antes”, explicó Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs y autora principal del ensayo.

Agregó que “esto prueba el positivo impacto de los perros, que con su rápida adaptabilidad podrían ayudar en el futuro a batallar contra esta enfermedad y creemos que sus narices pueden convertirse en una fuerte línea de defensa contra futuras pandemias”.

En el estudio, los perros Asher, Kyp, Lexi, Marlow, Millie y Tala -cuatro Labradores, un Golden Retriever y un Working Cocker Spaniel- olfateaban muestras en un sistema de soportes que requería una decisión de “sí o no” en cada caso.

Si identificaban presencia de Covid-19, los perros daban indicaciones como sentarse, empujar o mirar fijamente hacia delante, y si acertaban, recibían como recompensa comida o juguetes.

Foto: Neil Pollock.