Menú Principal
18 de mayo de 2021

Hospital Metropolitano celebró su primer año con emotiva ceremonia

“Fue una tarea que muchos nos decían que era imposible”. Así recordó el doctor Francisco Miranda, Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el momento en que junto al doctor Rodrigo Riffo, Subdirector de Gestión Asistencial, decidieron impulsar la creación del Hospital Metropolitano, en abril del año pasado, cuando comenzaba a quedar claro que el COVID-19 había llegado para quedarse y que nuestro país tendría que combatir con todo a la pandemia.

Ambos personeros encabezaron el acto oficial de conmemoración del primer año de vida de nuestro hospital, que con aforo reducido por los protocolos vigentes se desarrolló en el salón Patricia Verdugo. La doctora Margarita Samamé, Directora del Hosmet, fue la dueña de casa, acompañada por las subdirectoras de Gestión Asistencial, la doctora Marjorie Treuer; de Gestión del Cuidado, la enfermera Carmen Luz Nachar; y de Apoyo Clínico, la bioquímica Ángela Roco.

La doctora Samamé abrió la ceremonia recordando el esfuerzo que tomó levantar el hospital en sus primeros días hasta estar en condiciones de recibir a nuestra primera paciente, el 17 de mayo de 2020. En la ocasión, valoró el compromiso de cada uno de los trabajadores que han pasado por el Hospital Metropolitano, reconociendo con ellos a sus familias por apoyarlos en los peores momentos de la pandemia, “cuando las vacunas no existían y se sabía poco del virus”.

El Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, el doctor Víctor Silveira, hizo primero un detalle de los hitos que marcaron su gestión, como el alto número de pacientes atendidos, destacando a través de un video el esfuerzo de las distintas áreas clínicas, contando como anécdota que hasta el uso del traductor de Google fue importante en los primeros días, cuando muchos manuales de uso del equipamiento llegaban en idiomas asiáticos y se trabajaba contrarreloj para dejarlos operativos.

La doctora Solange Valenzuela, Jefa de Servicios de Cuidados Medios, se sumó a las alabanzas al equipo humano que compuso las distintas unidades a su cargo, pues “muchas veces tuvimos que aplicar el ingenio y la ‘chispeza’ para resolver los problemas que enfrentábamos”. Aseguró que, pese a las precariedades de aquellos días, el espíritu del equipo e incluso el de los pacientes fue vital para ir superando los peores momentos de la pandemia.

El Jefe de la Unidad de Gestión de Pacientes, el enfermero Emil Cartes, destacó en su turno el trabajo “sin descanso” que hace el equipo a su cargo, que ha sido capaz de coordinar la llegada de contagiados con COVID-19 desde todos los puntos del país, pese a que en un comienzo la idea era abarcar sólo parte de la Región Metropolitana. Y si bien dijo extrañar el trabajo clínico y el trato directo con el paciente, “nos enorgullece el aporte que hemos hecho desde nuestra unidad”.

Un castillo en el aire. Así definió la Subdirectora Ángela Roco, en su exposición, la idea de levantar el Metropolitano cuando se la propusieron. “Fue la primera en sumarse al proyecto”, recordaría más tarde el doctor Riffo. Y la bioquímica lo refrendó valorando el aporte fundamental de sus colaboradores, especialmente en los momentos más complicados, y haciendo un llamado a seguir trabajando para construir las bases de este castillo en el aire que es cada vez más una realidad.

La Subdirectora Carmen Luz Nachar, en tanto, valoró la singularidad de la Unidad de Gestión del Cuidado, que está organizada de forma única, agrupando bajo su alero a todos los estamentos clínicos del hospital, lo que permitió un estrecho trabajo entre los distintos equipos cuando se hacía más necesario, sobre todo al inicio de la pandemia. Además, destacó haber levantado la primera UCI Weaning del país y haber podido encabezar el proceso de vacunación en Chile.

El doctor Miranda, por su parte, tomó la palabra para expresar su gratitud a las autoridades del hospital por haber aceptado el desafío y por convertir al Hosmet en “un verdadero ejemplo” del compromiso de las autoridades de Salud a nivel país, al ser uno de los pocos hospitales en el mundo levantados durante la pandemia para combatir exclusivamente el COVID-19. Instó a los trabajadores “a no perder el espíritu” que “hace del Metropolitano un lugar donde se respira un aire distinto”.

Cerró la ceremonia el doctor Riffo, a quien el doctor Miranda destacó como “el gran impulsor” del proyecto del Metropolitano. “Estuvo a un tris de no concretarse”, recordó el Subdirector de Salud Occidente, agradeciendo al equipo directivo del Hosmet que, pese a las dudas iniciales por la magnitud de la tarea, con el tiempo encima y en un edificio casi en ruinas, “supo sacar adelante este desafío” y proyectar el hospital para los que vendrán, una vez dejada atrás la pandemia.

Tras la ceremonia, los presentes pudieron disfrutar una hermosa exhibición del Museo del Juguete, que rescató piezas creadas en Chile y alusivas a la atención de salud. Además, revisaron en el hall central del edificio una muestra de las decenas de cartas y dibujos que la comunidad, nuestros pacientes y sus familias nos enviaron a lo largo del año, agradeciendo la labor de los distintos equipos y valorando el buen trato que recibieron durante su paso por el Metropolitano.

DRA. MARGARITA SAMAMÉ
LOS DOCTORES RIFFO Y MIRANDA
DR. VÍCTOR SILVEIRA
CON ORGULLO
DRA. SOLANGE VALENZUELA
EU. EMIL CARTES
BQ. ÁNGELA ROCO
EU. CARMEN LUZ NACHAR
DR. FRANCISCO MIRANDA
DR. RODRIGO RIFFO
MUSEO DEL JUGUETE
VISTAZO A LA HISTORIA
SALUDOS DE PACIENTES
MISIÓN CUMPLIDA
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow