Menú Principal
6 de mayo de 2021

Rector de la UC: “La meta es patentar una vacuna contra el COVID-19 hecha en Chile”

Hace algunos días conocimos la noticia de que el laboratorio chino Sinovac Biotech, desarrollador de la vacuna Coronavac que ha sido clave en la exitosa campaña de vacunación llevada adelante por el Gobierno, está ultimando un acuerdo con la Universidad Católica para enviar a un equipo de sus científicos a trabajar en nuestro país, con miras a estudiar la opción de fabricar vacunas en Chile.

Por tal motivo, contactamos al rector de esa casa de estudios, el doctor Ignacio Sánchez, para que nos explicara cómo podría materializarse este intercambio científico que, a su juicio, sería importante no sólo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica.


El rector explicó que la Universidad Católica lleva trabajando desde hace más de 8 años en el desarrollo de vacunas «contra el virus respiratorio sincicial, metaneumovirus y otras», por lo que si bien el foco inicial de este acuerdo «está puesto en los avances en coronavirus, también hay otros proyectos» y que es «gracias al trabajo científico mancomunado» con Sinovac el que se «ha podido desarrollar la vacunación masiva que conocemos».

«Nosotros estamos trabajando en la posibilidad de patentar vacunas para virus respiratorios, una de las cuales se ha estado trabajando en coronavirus» y la meta es patentar «esperamos que de aquí a dos o tres años» una vacuna contra el COVID-19 hecha en Chile. «En ese sentido, la llegada de científicos de Sinovac es un estímulo muy importante que podría adelantar este desarrollo».

Sánchez, en todo caso, prefiere no entregar plazos concretos pues, tras la llegada de los científicos de Sinovac, «la planificación posterior seguirá otras etapas y tenemos varias alternativas, las cuales estamos conversando con el Gobierno y las autoridades regionales, pues podríamos tener una planta tanto en Santiago como en el norte, donde tenemos un trabajo con la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile«.

«Es difícil hablar de plazos seguros, pero siendo optimistas de aquí a un año deberíamos tener bastante claro el tema de la planta y de cuándo podrían comenzarse a producir las vacunas», apuntó el rector de la UC, agregando que «esta producción no está pensada sólo para Chile, sino que la idea es proyectarlo hacia Latinoamérica, pues la realidad del programa de vacunación que tenemos en Chile es bastante excepcional, en términos de la cantidad de dosis y el alto porcentaje de gente que ha tenido una o dos dosis, lo cual es muy distinto al resto del continente. Entonces, creemos que podemos hacer algo muy importante para toda Latinoamérica en términos de la equidad y la provisión de vacunas para una enfermedad tan grave como el coronavirus».

VACUNACIÓN EN NIÑOS
Otro proyecto importante, con miras al combate contra el Covid-19, es la posibilidad concreta de que, en los próximos meses, se realice un estudio a gran escala para determinar la efectividad de la vacuna Sinovac en niños, como explica el rector Sánchez.


Sánchez precisó que realizar este estudio tendría un costo cercano a los 12 millones de dólares, superior al que se realizó para adultos, para lo cual están trabajando en conseguir los fondos con privados para cubrirlo, aunque tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el Presidente de la República, Sebastián Piñera, han manifestado su interés en la realización de este estudio, que permitiría tener claridad en torno a la inoculación en menores de edad.

01
01
02
02
04
04
05
05
06
06
previous arrow
next arrow

Fotos: Gentileza Comunicaciones UC.