Menú Principal
29 de abril de 2021

Laboratorio de Biología Molecular superó los 100 mil exámenes PCR procesados

Uno de los aspectos clave en el combate contra el COVID-19 es poder detectar a tiempo los casos positivos con la toma oportuna de exámenes PCR (reacción de polimerasa en cadena). Parte de esa tarea ha recaído en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Metropolitano, que en menos de un año de funcionamiento ya superó los 100 mil exámenes procesados.

El Jefe del Laboratorio Clínico, Iván Hurtado, describió esto como “un gran logro para todos”, porque “en menos de un año logramos avanzar de forma considerable en el procesamiento de muestras PCR COVID”.

El bioquímico explicó que “partimos a fines de julio del año pasado haciendo un procesamiento prácticamente manual en todas sus etapas, pero ahora tenemos todo automatizado, lo que aumenta bastante la productividad. A eso se suma el que hayamos duplicado el recurso humano y que, gracias al Ministerio de Salud, fuésemos capaces de adquirir mayor equipamiento”.

“Todo esto nos ha permitido alcanzar las mil muestras procesadas al día y llegar, de ese modo, al hito de las cien mil en menos de un año”, agregó.

El Jefe del Laboratorio Clínico hizo, de paso, un llamado a la gente “a que se cuide, porque si en diciembre la positividad de los exámenes PCR era del 10%, hoy el promedio es cercano al 20%, porque si bien hay un poco más de cultura en cuanto a lavado de manos o distanciamiento social, no toda la gente lo respeta y basta que una persona esté infectada para que pueda propagarlo a toda la gente que está a su alrededor”.

PRESENTE Y FUTURO
Otro paso importante lo dio el laboratorio clínico del HosMet el pasado 16 de abril, cuando junto con otros laboratorios, por petición del Minsal, comenzaron a apoyar en el análisis de mutaciones asociadas a variantes del virus.

“Es así como hemos comenzado a enviar esta información, pudiendo detectar las cepas del Reino Unido, la brasileña P2 y variantes entre la sudafricana y la brasileña, siendo esta última la predominante”, detalló Iván Hurtado.

Agregó que “éste, para nosotros, es un trabajo muy importante por la situación actual del país y si bien implica una mayor carga laboral, tuvimos el apoyo del Minsal en equipamiento y tenemos la motivación para sacar adelante la tarea, pues sabemos que va en beneficio de todos”.

Es por toda esta experiencia acumulada que la unidad se proyecta para un futuro en el que el Covid pase a segundo plano. “Nuestra intención es apoyar el Plan Nacional del Cáncer, estudiando marcadores moleculares, mutaciones en oncogenes que estén relacionados con resistencias a tratamientos, por ejemplo, y en distintos tipos de cánceres”, añadió el Jefe del Laboratorio Clínico.

“La meta sería hacer secuenciaciones y estudios que no se hacen en todo Chile, porque requieren equipamiento caro y personal entrenado”, para lo cual, según el bioquímico, “nuestro laboratorio está muy bien posicionado en cuanto a equipamiento, lo que nos permite tener una productividad tan alta”.