Menú Principal
16 de marzo de 2021

Informática y Estadística: Un equipo forjado a punta de desafíos

Cuando llegó a lo que sería el hoy Hospital Metropolitano, en mayo del año pasado, Eugenia Escobar supo de inmediato la tarea titánica que se le presentaba tanto a ella, como Jefa del naciente Departamento de Informática y Estadística, como al equipo que tendría a su cargo. Si levantar un hospital en semanas ya es complicado, el desafío de hacerlo en plena pandemia y en las condiciones que encontró el recinto lo hacían doblemente más difícil.

“Fue arduo porque tuvimos que llegar, primero, a reciclar y restaurar todos los computadores que se encontraron, la mayoría en no muy buen estado, tras la partida del hospital Félix Bulnes. Entonces fue un periodo largo en que lo primero fue encontrar los equipos y habilitar las redes, porque además muchas estaban un poco dañadas”, recuerda la ingeniera informática.

El técnico de gestión tecnológica, Eghon Amigo, así lo corrobora. “Cuando llegamos el servicio tenía que partir, como se dice, para ayer, por el contexto que nos exigía la pandemia. Tuvimos que correr mucho, todos, buscando equipos, recopilando todo lo que fuera computacional y que nos pudiera servir para habilitar los servicios que requería el hospital”, explica.

Tras ese primer desafío, otro aún mayor era la implementación de procesos como la ficha electrónica, pues Eugenia Escobar comenta que “teníamos que hacer que la gente se convenciera de escribir en ella y por eso armamos un protocolo de registro. Lo positivo es que aquí se pudo partir con ello desde el día cero, con una parte más rápida y fácil, que era sólo escribir, pero luego agregando otras funcionalidades para hacer más fácil el registro”.

Algo similar ocurrió con otro proceso que se fue poniendo en marcha en la medida que avanzó la gestión hospitalaria, que es el ERP (o sistema de planificación de recursos empresariales), pues según la Jefa de Informática “ha sido un desafío grande implementarlo, ya que antes todo el proceso se hacía en papel”.

Una de las personas que ha estado a cargo de levantar tanto el proyecto de la ficha electrónica como el del ERP ha sido María José Escudero, quien recalca que “la adhesión de los referentes a estos procesos ha sido lo más complicado, pero el proceso ha ido dando frutos y, de cara al futuro, se nos abre el desafío de integrar el ERP con el HIS (Sistema de Información Hospitalaria), que son los dos sistemas más grandes, para así alivianar la carga de las distintas unidades y tener la trazabilidad completa de todo lo que se hace para el paciente y con la gestión que incluye el hospital”.

Una gestión que incluye, por ejemplo, el censo de toda la información que maneja el hospital a diario y que, en plena pandemia, ha implicado un doble desafío pues, según explica Eugenia Escobar, “por los protocolos por el Covid, los censistas no pueden subir a piso, como ocurre en otros hospitales. Eso nos llevó a adoptar una coordinación con la parte clínica y con los pisos, en aras de tener un certero control estadístico”.

Ese día a día lo ha vivido, desde el comienzo, Diego Maldonado, quien explica que si bien “la idea es no subir a los pisos si podemos ver todo a través de los computadores o por teléfono, igual en mi caso subo una vez al día, con todos los protocolos de seguridad, para entregar nuestra herramienta para darle el alta a los pacientes (IEEH), ya que deben ser firmadas por el médico encargado y me preocupo que le lleguen a la persona exacta en cada piso”.

A su juicio, el proceso en el Metropolitano ha sido “complejo, pero también nos ha motivado a, primero, entender un método de trabajo que no traíamos de antes y que debimos aprender. Por eso, yo miro lo que viene como algo bonito, porque cuando pase esta pandemia espero que empecemos a trabajar con otras patologías y, a nivel de censo, eso nos llevará a incluir herramientas que en estos momentos no necesitamos utilizar”.

El mismo optimismo de cara al futuro proyecta Eugenia Escobar, quien admite que “estamos todos muy cansados”, pero asegura que “al mismo tiempo estamos motivados y tengo la confianza de que cuento con un gran equipo, con la camiseta bien puesta, súper dispuesto y siempre atento a cualquier llamado que se nos haga”.

00
00
000
000
02
02
03
03
04
04
05
05
06
06
07
07
08
08
09
09
10
10
11
11
12
12
previous arrow
next arrow