Menú Principal
1 de marzo de 2021

Hospital Metropolitano terminará esta semana proceso de vacunación de sus funcionarios

El Hospital Metropolitano ha sido activo protagonista del exitoso proceso de vacunación que ha llevado adelante nuestro país. No en vano fue en nuestras dependencias donde el Gobierno y el Ministerio de Salud, en diciembre pasado, le dieron el vamos a un plan que ya supera los 3 millones de chilenos y extranjeros residentes inoculados y que es motivo de elogios en todo el mundo.

Y esta semana cumpliremos un nuevo hito en esta lucha contra la pandemia, pues se completará el proceso de vacunación para todos los funcionarios del Metropolitano que recibieron la primera dosis de la vacuna Coronavac a comienzos de febrero. Ellos se sumarán a los 267 que se inmunizaron con las dos dosis de la Pfizer-BioNTech en la primera etapa del proceso de vacunación, en enero.

“Esta semana será muy potente para nosotros en términos de la vacunación”, aseguró la enfermera supervisora Verónica Fuenzalida, pues por un lado “tendremos la segunda dosis de los funcionarios, que no es una cantidad menor”, y por otro seguiremos adelante con el proceso de apoyar a la red de salud.

En efecto, el Metropolitano se sumó de forma decidida al proceso nacional de vacunación la semana pasada, por petición del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, recibiendo en primera instancia a profesores de Quinta Normal, en virtud a un “tremendo trabajo en equipo”, según lo explicó la enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado.

“Nuestro hospital, desde que partió, ha estado incorporado a todos los procesos que el gobierno ha realizado para poder tratar tanto a nuestros pacientes como a nuestros funcionarios. Y ahora, además, sumamos el público en general para protegerlos del coronavirus”, añadió Fuenzalida, quien ha sido parte del proceso de vacunación en el Metropolitano, como integrante del equipo de la Subdirección de Gestión del Cuidado, que se organizó a cargo de la enfermera supervisora María Paz Herreros.

La enfermera comentó que, si bien en un inicio sólo se recibía a profesores de Quinta Normal, “fue necesario abrir el proceso a todas las comunas de Santiago, para poder coordinar bien los recursos que teníamos los distintos hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y así aprovechar cada vacuna que nos entregaron para no perderlas”.

Y esta semana el espectro de vacunados será aún más amplio, pues entre el martes 2 y el viernes 5 de marzo recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech los siguientes grupos:

• Pacientes dializados (hemo o peritoneo) mayores de 16 años.

• Pacientes trasplantados órganos sólidos (riñón, corazón, hígado, páncreas, pulmón).

• Pacientes con cáncer  en tratamiento (radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal) mayores de 16 años.

• Pacientes con enfermedades autoinmunes en tratamiento (terapias biológicas y pequeñas moléculas) mayores de 16 años.

• Trabajadores educacionales que soliciten la inmunización con Pfizer.

La atención será por la mañana entre las 9:00 y las 12:30 horas, mientras que por la tarde será entre 14:00 y 16:00, con la excepción del viernes 5, que el proceso terminará a las 15:00.

“Vamos a tener un número muy grande de personas que se estarán vacunando, por lo que nos estamos organizando de tal manera de poder responder de buena forma a esta alta cantidad de personas que necesitan la vacuna”, apuntó Verónica Fuenzalida.

Por último, respecto al ánimo que ha visto entre las personas que han venido por su vacuna, señaló que “en general, vienen con muchas ganas de vacunarse y sienten que es la mejor forma de protegerse, que es un regalo y que están agradecidos por la posibilidad de recibir una vacuna”.