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16 de diciembre de 2022

HosMet aprobó sin observaciones proceso de Acreditación en IAAS

Un muy positivo balance hace el equipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y Prevención IAAS del Hospital Metropolitano, luego de que el proceso de evaluación de la Norma Técnica 225, que rige los programas de control y prevención de infecciones desde el nivel central, resultara todo un éxito, al aprobar sin objeciones esta primera evaluación por parte de las autoridades sanitarias.

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y Prevención IAAS se conformó en mayo de 2020 liderada por la Dra. Lei Bahamondes, como médica encargada IAAS del hospital, además de la EU Tamara Tarride y la EM Andrica Bustos; posteriormente, se incorporó el EU Alejandro Guerra quien se hizo cargo del Programa de Control de Infecciones (PCI), desarrollando de manera destacada todas las tareas exigidas por la norma ministerial y capacitando en IAAS a los equipos de jefaturas y supervisores, como parte de las estrategias orientadas a dar seguridad a nuestros pacientes y funcionarios y brindar una atención de calidad a nuestros pacientes. 

Este año, se intensificó el trabajo del equipo de Calidad e IAAS por lo que se incorporaron la EU Fernanda Muñoz a vigilancia IAAS, la EU Evelyn Villanueva como encargada del Programa de Calidad y la EM Luisa Natalia Rojas como encargada de Eventos Adversos y Tecnovigilancia. Lo anterior permitió preparar de mejor manera el proceso de Acreditación en IAAS, que es un requisito obligatorio para luego poder optar a la Acreditación en Calidad; de ahí la importancia del cumplimiento de esta etapa.

“Fue un gran desafío para todo el equipo, pero el buen trabajo que se hizo durante el año y el apoyo de los distintos estamentos del hospital nos permitieron tener una buena evaluación”, explicó Alejandro Guerra, enfermero coordinador y encargado del Programa de Control de Infecciones del HosMet, para quien el balance del proceso “es totalmente positivo”.

Esto, apuntó, “pese a las dificultades que se presentaron en el camino y a que nosotros nos presentamos a la evaluación de forma voluntaria, en marzo de este año, una vez que el hospital dejó de ser establecimiento de campaña y se conformó oficialmente como parte de la red asistencial oriente, lo que significa una gran diferencia con otros hospitales de la misma red, que llevan mucho tiempo trabajando en este tema y que se someten a esta evaluación de forma periódica cada tres años. Para nosotros, en cambio, era la primera vez”.

El enfermero indicó que “para poder categorizar el resultado, hay ciertos elementos que se deben cumplir, sobre la base de porcentajes. Es por eso que siempre hay márgenes para poder mejorar y son esos márgenes sobre los cuales debemos trabajar ahora, en un plan de mejora que se va a presentar al Servicio de Salud Metropolitano Oriente”.

La Dra. Bahamondes enfatiza que es importante relevar el trabajo comprometido, responsable y riguroso de todos los funcionarios del hospital, sin los cuales este logro no habría sido posible, pues “la Acreditación es tarea de todos”. Junto con esto, los invita a “participar activamente en la Acreditación en Calidad, que nos permitirá contar con mejores herramientas y procesos para contribuir a enfrentar las desigualdades en salud, proveer servicios de calidad acordes con las expectativas de las personas y poder ofrecer prestaciones GES a nuestros usuarios”.

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