Menú Principal
28 de octubre de 2022

Sitio de Memoria en el HosMet se convirtió en Monumento Nacional

En una emotiva ceremonia, realizada en el hall central del Hospital Metropolitano, nuestro recinto se convirtió en el primer establecimiento de salud declarado como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico del Sitio de Memoria Centro Clandestino de Detención Subterráneo del Ex Hospital Militar.

La ceremonia, realizada el jueves 27 de octubre, contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos; las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; la seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez; y la directora del Hospital Metropolitano, doctora Margarita Samamé.

El evento contó con la presencia especial de Ximena Canales, usuaria del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) y quien inició este proceso, tras acreditar con su testimonio la existencia de un centro clandestino de detención y tortura al interior del hospital.

Según su relato, en 1974 y con sólo 7 años fue detenida junto a su padre y a su hermano (8 años) en las afuera de la embajada de Francia, siendo luego llevados al Hospital Militar donde su padre fue torturado. Su testimonio dio vida al trabajo de recopilación de información impulsado en conjunto por el Ministerio de Salud y el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El Hospital Metropolitano, hospital público dependiente actualmente del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y su comunidad, esperamos que esta declaración de Sitio de Memoria permita ayudar a que las familias de las personas que aquí fueron detenidas encuentren consuelo al saber que se ha reconocido lo ocurrido en las dependencias de este centro hospitalario”, manifestó la doctora Margarita Samamé.  

La directora del HosMet agregó que “este reconocimiento también se constituye en un acto de reparación para la institución, que fue utilizada para fines que van en contra de la misión para lo cual fue creada”.

“Este monumento nos permitirá recordar la historia y nos impone como sociedad la responsabilidad, de utilizar todos los medios para encontrar los puntos de acuerdo que permitan resolver las diferencias a fin de avanzar hacia una cultura de respeto de los derechos humanos, ajustada a las normas internacionales que den garantía de no repetición”, culminó.

La ceremonia contó con la participación especial de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), que preparó un número especialmente pensado en el Sitio de Memoria. Pueden revisar la ceremonia completa en el siguiente video:

014
014
011
011
012
012
001
001
004
004
005
005
006
006
008
008
003
003
013
013
previous arrow
next arrow