Menú Principal
9 de septiembre de 2022

Equipo de Terapia Ocupacional del HosMet lanza libro con relatos de pacientes de COVID-19

El equipo de Terapia Ocupacional del Hospital Metropolitano lanzó esta tarde el libro “Volver a Ser: Relatos de Personas que Sobrevivieron al COVID-19”, que busca plasmar a través de 50 testimonios de ex pacientes del recinto las diferentes experiencias que vivieron y sintieron durante la batalla contra esta pandemia que afecta a la humanidad desde hace ya más de dos años.

El evento, que se desarrolló en el auditorio Patricia Verdugo, contó con la presencia del presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, Leonardo Vidal; de la Directora del Hospital Metropolitano, dra. Margarita Samamé; la Subdirectora de Gestión Asistencial, dra. Marjorie Treuer; la Subdirectora de Gestión del Cuidado, EU. Carmen Luz Nachar; y la Jefa de IAAS, dra. Lei Bahamondes.

La doctora Margarita Samamé recordó, durante la ceremonia, los inicios del HosMet y cómo “cada día ha sido un nuevo desafío” para los trabajadores desde que “llegamos pensando en conformar un equipo de salud que tuviera en claro que, para nosotros, lo más importante es el paciente”.

Por ello, el valor del libro es que “resume las experiencias en primera persona de nuestros pacientes, que es el resultado de la relación estrecha entre éstos con nuestros equipos de salud, que se transformaron en una segunda familia para ellos. Se crearon lazos muy fuertes y esos quedaron plasmados en esta obra”.

La coordinadora del equipo de Terapia Ocupacional del HosMet, Valentina Bustamante, valoró lo importante que ha sido, en el contexto clínico de una pandemia, la labor que realizan las y los profesionales de esta área de la salud, destacando la significancia de la acción terapéutica en los pacientes y la humanización de la atención.

Durante el acto de lanzamiento, también compartieron su experiencia la ex paciente Esperanza Herrera y Marjorie Garrido, cuya madre estuvo hospitalizada en el HosMet. Con visible emoción, ambas valoraron la dedicación de todos los profesionales del recinto y cómo este buen trato no sólo marcó la diferencia para lograr una pronta recuperación, sino también para tranquilizar a los familiares en tiempos de angustia como fueron los primeros meses de la pandemia.

El libro “Volver a Ser”, que muy pronto estará disponible para su lectura en línea y para descarga gratuita, es el resultado de un minucioso trabajo de casi dos años, recogiendo los testimonios de pacientes que, en la mayoría de los casos, tuvieron que pasar por un proceso de ventilación mecánica de varios días para poder recuperarse y volver con sus familias.

Recoge, también, la experiencia de los familiares en torno a cómo vivieron el duro proceso de que uno de sus seres queridos tuviera que combatir una enfermedad tan invasiva como el COVID-19 y de las profesionales que cuidaron de los pacientes, aún en los momentos más duros de la pandemia, cuando no había una vacuna para combatirlo y los protocolos se iban escribiendo sobre la marcha.

GALE_03
GALE_03
GALE_02
GALE_02
GALE_08
GALE_08
GALE_01
GALE_01
GALE_04
GALE_04
GALE_05
GALE_05
GALE_06
GALE_06
GALE_07
GALE_07
GALE_09
GALE_09
GALE_10
GALE_10
previous arrow
next arrow