Menú Principal
7 de septiembre de 2022

HosMet explicó su innovador modelo de atención en seminario internacional sobre el COVID-19

La lucha contra la pandemia y los profundos cambios que esta crisis motivó en los distintos ámbitos del sector salud fue el foco del Seminario Internacional Healthcare 2022, “COVID-19: Claves y transformaciones”, en el que participó la subdirectora de Apoyo Clínico del Hospital Metropolitano, BQ. Ángela Roco, explicando el innovador modelo que implementó nuestro recinto desde su primer día de funcionamiento.

La profesional formó parte del panel “El paciente como foco de las transformaciones”, en el que “mostré nuestro modelo, que involucra no sólo a lo que uno tiene en mente cuando piensa en un hospital, que es un médico, una enfermera y un TENS, sino que también incluye al resto de los profesionales que participan en la atención de salud”.

Un modelo que suma también a profesionales como “los kinesiólogos, los terapeutas, los fonoaudiólogos, los farmacéuticos clínicos o los tecnólogos médicos que suben a tomar un rayo o a colocar una transfusión. Y toda esta atención centrada en el paciente, sumando por ejemplo a la OIRS en la comunicación con el familiar del paciente, especialmente aquellos que venían desde regiones”.

Sin ir más lejos, Ángela Roco destacó la visión de la doctora Giovanna Gutiérrez, directora de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS), quien explicó que a los pacientes “lo que más les impactaba era el no poder recibir visitas, las cuales hasta hoy siguen siendo muy restringidas. Esto marcó un retroceso con respecto a lo que veníamos trabajando como hospitales públicos, pero era lo que había que hacer en pandemia, no teníamos mucha opción”.

De estas dificultades, a las que se sumaban la escasez de medicamentos e insumos y el aumento de los costos por los problemas de producción en China y los traslados a nuestro país, a juicio de la bioquímica se puede sacar algo “interesante” que fue “la integración público-privada, incluyendo los hospitales institucionales y la Cenabast como gran articulador de todo lo que eran insumos y medicamentos para responder frente a la pandemia”.

“Creo que no deberíamos perder esa integración en el futuro y mantenerla, por ejemplo, para poder disminuir listas de espera en cirugías o consultas a especialistas”, apuntó.

01
01
09
09
04
04
previous arrow
next arrow