Menú Principal
12 de agosto de 2022

HosMet participará en estudio multicéntrico en torno a la Enfermería en hospitales públicos

El Hospital Metropolitano será parte de un estudio multicéntrico realizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes y el Center for Health Outcomes and Policy Research de la Universidad de Pennsylvania, de Estados Unidos.

El estudio denominado “Dotación de enfermeras, complejidad de pacientes e indicadores de seguridad en hospitales públicos chilenos”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT, 11220691), tiene como objetivo medir de manera comprehensiva la dotación de enfermeras en hospitales públicos de nuestro país y analizar su impacto en los indicadores de seguridad de los pacientes.

Los resultados esperados del estudio son, en primer lugar, proporcionar a las autoridades hospitalarias y gubernamentales un balance comprehensivo de la dotación de enfermeras para revisar cómo la situación actual puede afectar indicadores de seguridad y calidad de atención.

Además, se espera evidenciar, usando los datos ministeriales ya disponibles, si las definiciones basales de complejidad de cama por hospital necesitan ser reformuladas y analizar las recomendaciones de dotación en función de la complejidad real de los pacientes.

Se busca, por último, colaborar con las autoridades de salud en el desarrollo de las recomendaciones de dotación actualizadas en pro de maximizar la seguridad en los pacientes.

Como parte de este estudio, todas las enfermeras del Hospital Metropolitano participarán respondiendo una encuesta online.

Las referentes del estudio por parte de la Universidad de Los Andes son EU Araceli Echeverría, EU Marta Simonetti y EU Paloma Riedel, como Coordinadora Proyecto Fondecyt. En tanto, por parte del HosMet, la referente es la EU Carmen Luz Nachar, Subdirectora de Gestión del Cuidado.