Menú Principal
29 de julio de 2022

Comité Paritario del HosMet tuvo primera reunión presencial con sus pares de la Red Oriente

Un hito importante para el recién formado Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital Metropolitano se vivió hace unos días, al incorporarse oficialmente a la Red Oriente y participar de la primera reunión presencial con los otros comités de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).

La actividad, que se realizó en el Departamento de Capacitación del SSMO, tuvo una especial relevancia dado que fue la primera después de dos años de reuniones telemáticas debido a la pandemia.

La cita, de carácter bimestral, forma parte del programa de trabajo para 2022 definido por los distintos comités paritarios y contó con la presencia de los referentes en Prevención de Riesgos de los establecimientos de la Red Oriente y representantes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ocasión en la que se revisaron estadísticas, el plan colaborativo de trabajo y el Protocolo de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT).

En representación del Comité Paritario del HosMet, asistió a la cita Jaime Guerra, mientras que como referente en Prevención de Riesgos lo hizo Felipe Góngora.

La reunión fue liderada por el Jefe de la Unidad en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del SSMO, Alejandro Gaete, quien presentó las estadísticas 2022 de accidentabilidad y enfermedades profesionales de la Red Oriente, las que comparó con las de años anteriores.

Además, presentó un plan de trabajo para motivar a los comités paritarios a que planifiquen sus actividades anuales y establezcan indicadores que permitan medir el impacto de las labores que desarrollan en cada uno de sus establecimientos.

“Este plan debe contar al menos con objetivos, alcances, actividades de capacitación, difusión de materias relacionadas a la salud y seguridad en el trabajo que desarrollan en los establecimientos, así como, aspectos relacionados a la investigación de accidentes del trabajo. También puede contener una carta Gantt que permite visualizar en perspectiva las actividades programadas”, apuntó.