Menú Principal
27 de julio de 2022

Copago Cero: Gobierno anuncia gratuidad total en la Red Pública de Salud

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció esta mañana en el Hospital Félix Bulnes el fin del copago en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para más de 5 millones de beneficiarias y beneficiarios, alcanzando así una cobertura superior a los 15 millones de personas a lo largo de todo el país.

“Estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del primero de junio y que es un avance histórico en material de salud”, afirmó el Mandatario.

El Copago Cero en la Red Pública de Salud es una medida concreta que permitirá que las personas que pertenecen a Fonasa en sus tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud desde el mes de septiembre próximo. Con esto, se concreta la gratuidad total en la Red Pública de Salud.

Esto va en beneficio principalmente de la clase media, de manera tal que los ingresos de cada persona no sean una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud. Y que tampoco sea un gasto imprevisto, motivado por una emergencia, que desestabilice las finanzas familiares.

La medida, en resumen, sumará este universo de personas a las que actualmente tampoco tienen que hacer copagos y que pertenecen a los tramos A y B, permitiendo aliviar el bolsillo de quienes perciben ingresos medios y, al mismo tiempo, dar tranquilidad a las personas.

Estas son buenas noticias para Chile. Según el “Estudio de Caracterización del Gasto 2019” de Fonasa, el monto de ahorro promedio por hogar, por concepto de copago, sería de más de $265.000 al año.

Quienes pertenecen a los tramos C y D de Fonasa tienen pagos asociados por sus atenciones de salud. En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los 380 mil pesos. En el caso del tramo D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los 550 mil pesos. En ese marco, este anuncio es un gran alivio al bolsillo de quienes perciben ingresos medios.

Este anuncio presidencial, que es una medida administrativa (es decir, no necesita proyecto de ley), beneficiará a 5.388.907 personas, de las cuales un 54% son hombres y un 46% mujeres, todos menores de 60 años. De esta manera, más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

Este es el anuncio más importante realizado en los últimos 16 años en beneficio de las personas pertenecientes a Fonasa. La última medida relativa a estos pacientes de magnitud similar fue en el año 2006, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció la gratuidad en la atención de personas mayores en los hospitales públicos.