Menú Principal
5 de abril de 2022

HosMet supera con creces tasa de cumplimiento de aporte de donantes de sangre durante el 2021

Un excelente resultado, a la hora de medir el cumplimiento de los aportes de donantes de sangre al sistema integrado de salud, tuvo el Hospital Metropolitano durante el año 2021. Así se desprende de las cifras oficiales entregadas por el Centro Metropolitano de Sangre (CMS), en el que nuestro hospital fue el que obtuvo el mejor porcentaje, con un 170% de cumplimiento.

La Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), Laura Alburquenque, explica que en los últimos dos años, debido a la pandemia de COVID-19, se hizo necesario que las distintas UMT se centralizaran en la captación de donantes a través de campañas de promoción y difusión, pues se hizo imposible poder realizar campañas masivas en universidades y empresas, como era habitual.

“Es así como nuestra UMT, durante el 2021, utilizó diferentes vías para llamar a la captación de donantes de sangre, incluyendo campañas dentro del hospital, videos con incentivos para donar sangre, la entrega de folletos informativos para los familiares de los pacientes y un llamado continuo a quienes tenían parientes con requerimiento activo de transfusión de hemocomponentes. Todo esto sólo considerando la captación de donantes a reposición”, explicó la profesional.

Valoró que esto fue “un trabajo mancomunado, en conjunto con la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y el Departamento de Comunicaciones”.

Laura Alburquenque destacó que “sumando todas las estrategias realizadas, fue gratificante recibir la noticia de que dimos cumplimiento con un 170% al convenio establecido con el Centro Metropolitano de Sangre para el periodo del año 2021”.

Asegura, en todo caso, que no se quedarán con los brazos cruzados y que este 2022 ya han impulsado nuevas estrategias para mantener el flujo de donantes y “es así como ya realizamos una campaña de donación durante febrero, un mes donde siempre es difícil poder captar donantes por periodo de vacaciones y nos fue muy bien”.

Considerando que este año las universidades y empresas ya están funcionando con una relativa normalidad y se están retomando las campañas de donación de sangre por parte del CMS, espera que “durante los próximos meses los donantes altruistas vuelven a retomar su nivel de donaciones frecuente, para que el stock de todas las UMT de la Región Metropolitana cuenten con su stock óptimo y puedan, de ese modo, satisfacer las necesidades de nuestros pacientes”.

No obstante, más allá de cualquier esperanza, afirma que “como UMT del HosMet queremos no sólo mantener, sino que superar lo conseguido el año pasado y, por ello, nos mantenemos trabajando en nuevas formas de captar donantes de sangre además de poder fidelizar y concientizar lo importante que es ser donante y las vidas que se pueden salvar por un acto de empatía y amor”.

Por última, la jefa de la UMT agradeció “a todos los funcionarios del Hospital Metropolitano que han aportado con su ayuda en esta búsqueda de nuevos donantes de sangre”.