Menú Principal
26 de octubre de 2021

COVID-19: Estados Unidos aprobaría esta semana vacunación de niños con Pfizer

Un comité asesor clave comenzó a discutir si recomendaría o no al gobierno de Estados Unidos la vacunación de niños entre 5 y 11 años con la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que podría estar resuelto la próxima semana. Recordemos que en Chile esta vacuna está aprobada para niños mayores de 12 años, mientras que para mayores de 6 años se aprobó la del laboratorio chino Sinovac.

Según reporta The New York Times, oficiales federales esperan que esta medida ayude a cerrar una importante brecha en la campaña de vacunación estadounidense que, de momento, preocupa tanto a padres como a educadores, ya que en ese país hay cerca de 28 millones de niños aún no vacunados.

El doctor Peter Marks, jefe del comité, informó durante la reunión que cerca de 2 millones de niños entre 5 y 11 años se habían infectado de COVID-19 en Estados Unidos y que, de ellos, más de 8.300 habían tenido que ser hospitalizados, un tercio de los cuales terminó recibiendo cuidados intensivos.

Más aún, cerca de un centenar de niños ha fallecido por el virus en el país del norte, por lo que el COVID-19 se transformó en una de las 10 mayores causas de muerte durante la pandemia en este grupo etario.

Por su parte, la doctora Fiona Havers, especialista en enfermedades virales, agregó que si bien los niños han demostrado tener mayores niveles de anticuerpos que los adultos a la hora de enfrentar la enfermedad, son igual de propensos a contagiarse e, incluso, el porcentaje de contagiados es mayor en este grupo en relación al promedio del país.

Es incierto aún cuál sería el porcentaje de vacunación en niños, considerando que sólo un 46% de los menores entre 12 y 15 años ha recibido sus dosis, en comparación al 69% que lo ha hecho por sobre los 18 años.