Menú Principal
21 de octubre de 2021

El lavado de manos ha sido clave en combate contra el COVID-19

Desde que el COVID-19 tomó ribetes de pandemia, junto con el uso de mascarillas o el distanciamiento social, una de las principales recomendaciones hacia la autoprotección ha sido el lavarse las manos de forma frecuente. Por eso, la conmemoración hace unos días del “Día Mundial del Lavado de Manos” tuvo un carácter especial, ya que hemos visto en la práctica la importancia de la higiene personal a la hora de combatir enfermedades.

Desde 2008, se conmemora anualmente cada 15 de octubre este día, orientado hacia la comunidad y que tiene por objetivo extender las mejores prácticas de higiene, con una frase sencilla, pero potente: lavarse las manos salva vidas. Por cierto, el 5 de mayo también se conmemora este día, pero en esa ocasión enfocado a los equipos de salud.

Como decíamos, durante la pandemia el lavado de manos se convirtió en una medida indispensable para prevenir las infecciones, volviéndose fundamental en la vida cotidiana de cada persona, no sólo de pacientes y personal de salud.

En el ámbito de la atención hospitalaria, la realización correcta y oportuna del lavado de manos es indispensable ya que las infecciones asociadas a la atención de salud generan una prolongación de las hospitalizaciones y aumento de la mortalidad en los pacientes, además de un generar un impacto económico para los centros de atención en salud y para el costo de la atención en salud a nivel nacional.

Sin embargo, con la simple acción del lavado de manos en los momentos adecuados y de forma adecuada, podemos cuidar a nuestros pacientes y salvar vidas.

En virtud de esto, la Unidad de Calidad, Seguridad del Paciente y Prevención de IAAS de nuestro hospital hace un llamado a la comunidad hospitalaria a seguir trabajando por una cultura de calidad al interior de nuestro establecimiento y, de igual forma, agradecer el esfuerzo y compromiso que cada día entregan.

La Unicef, además, elaboró una completa guía sobre el lavado de manos y compartimos con ustedes algunos puntos importantes.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS?

* Mojarse las manos con agua corriente.
* Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
* Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos.
* Aclarar bien con agua corriente.
* Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

¿POR CUÁNTO TIEMPO?

Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos.

¿Y SI USAS ALCOHOL GEL?

Utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.

¿CUÁNDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?

En el contexto de COVID-19, en los siguientes casos:
* Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
* Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto.
* Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero.
* Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando.
* Antes y después de comer.

En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

* Después de ir al baño.
* Antes y después de comer.
* Después de estar en contacto con la basura.
* Después de tocar animales y mascotas.
* Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete.
* Siempre que tengas las manos visiblemente sucias

¿ES IMPORTANTE SECARSE LAS MANOS?

Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.