Menú Principal
6 de octubre de 2021

Histórico: OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria

En abril pasado, al celebrarse el Día Mundial de la Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho un llamado de atención respecto a la falta de avances en las investigaciones para erradicar definitivamente esta mortal enfermedad, que cada año le cuesta la vida a más de 400 mil personas, de las cuales dos tercios son niños.

Hoy, no obstante, se produjo un avance histórico luego que el organismo diera a conocer que había aprobado la primera vacuna contra la malaria en el mundo. “La OMS recomienda el uso generalizado de esta vacuna”, explicó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según reporta el diario estadounidense The New York Times, la nueva vacuna, fabricada por el laboratorio GlaxoSmithKline, incita al sistema inmunitario de los niños a obstaculizar el Plasmodium falciparum, el más mortal de los cinco patógenos de la malaria y también el más común en África, donde la enfermedad cobra la mayor cantidad de víctimas en el mundo.

La vacuna no es sólo una pionera para la malaria, sino que también es la primera que se desarrolla para una enfermedad parasitaria.

En los ensayos clínicos, según el reporte, la vacuna tuvo una eficacia de alrededor del 50% contra la malaria grave en el primer año, pero cayó a casi cero el cuarto año. Eso sí, no se midió el impacto para prevenir la muerte, lo que ha llevado a que algunos expertos cuestionen si es una inversión que vale la pena en los países más pobres y con otros innumerables problemas.

Un estudio de modelado el año pasado calculó que si la vacuna se administra en los países con las mayores incidencias de malaria, podrían prevenirse anualmente 5,4 millones de casos y 23.000 muertes en niños de menos de 5 años.

Además, un ensayo reciente combinó la vacuna con fármacos preventivos que se administraron a niños durante las temporadas de alta transmisión y se determinó que el enfoque doble era mucho más efectivo para evitar la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte que el uso de cualquiera de los dos métodos por separado.

Contar con una vacuna para la malaria que es segura, moderadamente efectiva y lista para la distribución es “un acontecimiento histórico”, acotó el médico Pedro Alonso, quien dirige el programa global de la malaria de la OMS.

Los parásitos son mucho más complejos que los virus o las bacterias y la búsqueda de una vacuna para el paludismo se ha extendido durante cien años, por lo que Alonso indicó que “es un gran salto desde el punto de vista de la ciencia contar con una vacuna de primera generación contra un parásito humano”.

El parásito del paludismo (como también se conoce a la malaria) es un enemigo particularmente traicionero, porque puede atacar a la misma persona en repetidas ocasiones. En muchas zonas del África Subsahariana, incluso en aquellas donde la mayoría de las personas duermen bajo mosquiteros tratados con insecticida, los niños sufren en promedio seis episodios de esta enfermedad al año.