Menú Principal
22 de septiembre de 2021

HosMet crea nuevo departamento para apoyar la investigación e innovación

Pese a nacer y crecer ligado a la contingencia de enfrentar una pandemia mundial, la innovación ha sido una constante en el Hospital Metropolitano, al tener que adaptarse a esta realidad con información limitada y en constante evolución. Es así como los distintos equipos de profesionales han actualizado protocolos y desarrollado técnicas para entregar la mejor atención posible a nuestros pacientes.

Es este espíritu el que el HosMet buscará incentivar y respaldar con la creación de un nuevo Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación y Divulgación (I+D+i+d), que nace como un organismo técnico-asesor de la Dirección del Metropolitano respecto a las materias relativas a las investigaciones realizadas en nuestro hospital.

La bioquímica Ángela Roco, también Subdirectora de Apoyo Clínico, estará al frente de este departamento. Esta profesional, titulada en la Universidad de Chile y de vasta experiencia en esta área, tiene un Magíster en Salud Pública con mención en epidemiología en la Universidad Andrés Bello, además de un Doctorado en Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos, en la Universidad de Extremadura, en España.

La creación del I+D+i+d responde a la importante transformación que ha experimentado el sistema de salud chileno en cuanto a la calidad de la atención, por lo que resultan de vital importancia tanto la investigación como la innovación con miras a seguir adelante con las mejoras. Algo que aconsejan diversas instituciones internacionales ligadas a la salud y ha quedado demostrado en la práctica tanto en Chile como en muchos otros países.

“La búsqueda de mejores resultados en la prestación del servicio de salud es un estímulo para seguir el camino de la innovación e investigación”, se apunta en el protocolo que acompaña la creación del Departamento, acotando que “la innovación consiste en la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, bien o servicio, proceso, tratamiento, diagnóstico, método organizativo en las prácticas del Hospital”.

El objetivo principal del I+D+i+d es mejorar y profundizar la investigación básico-clínica, reforzando la investigación traslacional (aquella que se preocupa de institucionalizar intervenciones de salud pública que han probado ser eficaces, de acuerdo con la evidencia científica) y la innovación en el Hospital Metropolitano.

Esto se buscará lograr a través de cuatro objetivos específicos:

* Gestionar las solicitudes de Investigación por parte de funcionarios, estudiantes de pre y post grado, académicos e industria farmacéutica;

* Contribuir a generar proyectos transdisciplinarios y multicéntricos con financiamiento concursable;

* Cimentar el trabajo científico y asistencial desarrollado por la academia en conjunto con un equipo transdisciplinario de profesionales;

* Difundir el trabajo de investigación realizado en el HosMet tanto nacional como internacionalmente.

Según explicó Ángela Roco a una treintena de funcionarios, en una primera charla informativa sobre el alcance de la nueva unidad, un punto de inflexión que se le dará al departamento es el de la divulgación, con el fin de “acercar la ciencia a la gente” y visibilizar, también, el trabajo que se ha venido haciendo en el Metropolitano por meses.

La próxima semana se desarrollaran talleres prácticos sobre “Formulación de Proyectos de Investigación”, con el fin de orientar a los funcionarios para que conozcan todos los pasos que deben seguir y resuelvan sus dudas antes de embarcarse en un proyecto de este tipo.