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14 de septiembre de 2021

Hospital Metropolitano dispondrá de innovador sistema de lentes de asistencia remota

Para muchos amantes de los videojuegos, los lentes de realidad virtual les son cotidianos y es así como, colocándonos alguna de estas gafas, podemos desde enfrentarnos a disparos con enemigos alienígenas hasta ponernos al mando de una nave rebelde en Star Wars para combatir al Imperio, vivir aterradoras experiencias en casas embrujadas o cruzar de un edificio a otro… pero a través de una cuerda y a cientos de metros de altura, con los autos como hormigas bajo nuestros pies.

Esta tecnología, no obstante, también tiene usos importantes en áreas como la medicina, donde ya se está aplicando para que los cirujanos puedan practicar virtualmente complejas técnicas, para ayudar en el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer o, incluso, adaptando los videojuegos para actividades fisioterapéuticas, donde los pacientes deben repetir una y otra vez algunos movimientos, pero haciéndolo más entretenido.

Es justo un primer paso hacia el futuro de la medicina el que está dando el Hospital Digital, con la implementación de un sistema de asistencia remota a través de unos lentes ópticos de realidad asistida, el cual se enmarca en la estrategia de Tele Comité UPC (Unidad de Paciente Crítico), puesta en marcha en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA).

Debido a que en esta etapa la estrategia está enfocada en apoyar a los nuevos servicios críticos instalados durante la pandemia, el Hospital Metropolitano es uno de los recintos beneficiados con esta iniciativa y su Directora, la doctora Margarita Samamé, explicó que “esta iniciativa de telemedicina del Hospital Digital pretende apoyar a los equipos médicos para poder optimizar el manejo de los pacientes apoyándolos en interconsultas con especialistas de cada área que sea requerida”.

Si bien el sistema de tele comités ya estaba funcionando, la segunda etapa incorporó a los lentes ópticos “ThirdEye X2 MR Glasses” de realidad asistida, que permiten que un médico especialista pueda intercambiar ideas y técnicas a distancia con un profesional que está junto a un paciente.

El doctor Hugo González, asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y del Dpto. de Gestión Clínica y Eficiencia Hospitalaria, indicó que “partimos con la Región Metropolitana, con hospitales importantes que tienen, a lo mejor, grupos con un poco menos de experiencia que otros que están más organizados. La idea es lograr que los pacientes estén menos tiempo en ventilación mecánica, reduzcan su estadía en la UCI y baje su mortalidad”.

“Se pretende hacer, además, un reconocimiento diagnóstico adecuado, usando el soporte avanzado en forma adecuada, con gente experta en algún lado, que tiene algunas experiencias mayores y que pueda intercambiar ideas y técnicas con el médico tratante para que el paciente se vea beneficiado”, agregó.

Si bien esta etapa se enfoca en los pacientes críticos, el doctor González aseguró que “esto puede ocuparse en cualquier zona donde no hay especialistas, porque los exámenes que se requieren para hacer diagnósticos de precisión en enfermedades raras y a distancia requieren traslado, entonces esto puede evitarlos. Y así lo hemos visto. Con estos lentes, uno puede ver desde Santiago a un enfermo de Arica y así el paciente no tiene que viajar para que, en el fondo, le digan lo mismo”.