Menú Principal
9 de septiembre de 2021

Hospitalización Domiciliaria cumple un año y dobla sus cupos disponibles

El 9 de septiembre pasado, hace justo un año, el Hospital Metropolitano daba inicio a uno de sus proyectos más ambiciosos: la hospitalización domiciliaria. En un contexto difícil a nivel país, con la pandemia golpeando fuerte a la red de salud nacional, se decidió formar un equipo que pudiera, por un lado, descongestionar la ocupación de camas en el recinto, pero que a la vez fuera capaz de llevar hasta las casas de los pacientes la misma calidad de la atención que pueden encontrar en el HosMet.

“Creo que ese objetivo lo cumplimos con creces”, afirma la jefa de la unidad, Andrea Cortez, para quien “la idea principal era poder llevar el hospital a la comunidad” y “mantener la continuidad de la atención al mismo nivel que se le pudiera entregar en el intrahospitalario”.

Cortez explica que “eso lo logramos a partir de la gran cantidad de prestaciones que pudimos cumplir en el domicilio, como la entrega de oxígeno, tratamientos farmacológicos con bombas de inyección continua o el poder lograr que nuestros pacientes pudieran acceder a una radiografía o ecografía en el domicilio. Hemos tenido una gran evaluación en este año”.

Para que esto sea posible, un total de 15 móviles del Hospital Metropolitano recorren a diario las calles de las comunas del sector occidente de Santiago. Y, gracias a la buena gestión de la unidad, “de los 30 cupos con los que iniciamos, hoy los doblamos a 60, con una ocupación superior al 80%”.

La meta, en todo caso, es “no sólo mantener estos cupos sino pensar en ampliarlos, según los requerimientos que vayamos teniendo a lo largo de la evolución del hospital”.

La jefa de la unidad recalcó que nada de este trabajo sería posible si no fuese por el “gran equipo de funcionarios que tenemos, multidisciplinario, que está a cargo de la importante logística que se necesita para coordinar las visitas y las atenciones a nuestros pacientes”.

Para conocer más del trabajo en terreno que realiza la unidad, acompañamos a uno de los equipos y ahora queremos invitarlos a ustedes a unirse, junto a nosotros, a este recorrido en el siguiente video.