Menú Principal
24 de agosto de 2021

Salud Occidente aclara mitos y verdades en torno a la dosis de refuerzo

Mientras en algunos países aún se sigue analizando la posibilidad de vacunar con una dosis de refuerzo a quienes ya completaron su esquema de vacunación hace algunos meses, lo cierto es que en Chile esta medida ya comenzó a aplicarse con bastante éxito, especialmente en nuestra población de adultos mayores. Por esta razón, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, a través de la Subdirección de Atención Primaria, organizó un conversatorio para dar cuenta de los mitos y verdades que existen sobre esta política aplicada por el Ministerio de Salud, como parte del plan de vacunación.

La actividad, que fue abierta a la comunidad, se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom y en ella participaron los directivos de los Consejos Consultivos de Usuarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales ubicados en las quince comunas de la zona poniente de la capital.

El referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio, Alonso Fuentes, explicó que “es fundamental que las personas cuenten con un espacio de confianza donde puedan aclarar sus dudas y derribar los mitos que existen en torno a la vacunación”.

Una de las participantes en este diálogo ciudadano fue la dirigente social de Talagante, Macarena Vila, quien sostuvo que “esta instancia sirvió para que tomemos conciencia de la importancia de vacunarse como una de las formas más eficientes de prevenir esta enfermedad”.

PRINCIPALES INQUIETUDES
Para dar inicio a esta jornada se contó con una exposición de la Jefa de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Pía Venegas, quien hizo una presentación con los antecedentes más relevantes de este tema.

Luego, se dio paso a un espacio para que los usuarios allí presentes pudieran hacer preguntas a los expertos que lideraron el conversatorio y una de las dudas más frecuentes fue sobre la bioseguridad de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca, ante lo cual los especialistas aclararon que cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública.

Siguiendo con esta misma temática, los participantes preguntaron si se podía acceder a una vacuna generada por otro laboratorio, lo que efectivamente sí es posible cuando se trate de personas que padezcan alguna enfermedad trombótica, quienes recibirán una tercera dosis de Pfizer o Sinovac, dependiendo de la disponibilidad que haya en ese momento.

Con respecto a las personas que no cumplen con los requisitos establecidos en el calendario oficial publicado por el Minsal para poder vacunarse, se les explicó que es fundamental que estén diariamente pendientes de la actualización de estas fechas y plazos de vacunación porque se irán extendiendo paulatinamente.

En cuanto a las personas que no recuerdan con exactitud el día en que recibieron su segunda dosis pueden corroborar este dato en https://mevacuno.gob.cl/

¿POR QUÉ LA DOSIS DE REFUERZO?
Ante la creciente evidencia internacional de que una tercera dosis impulsaría la potencia de las inmunizaciones, el Minsal anunció la aplicación de una nueva inoculación para vacunados con el objetivo de reforzar la prevención del Covid-19 sintomático.

Esta inyección de refuerzo está dirigida a la población que ya tiene dos dosis de la vacuna producida por el laboratorio Sinovac y las personas inmunocomprometidas mayores de 16 años que padecen enfermedades autoinmunes que consideran tratamientos biológicos con pequeñas moléculas o que debe someterse a hemodiálisis o diálisis peritoneal (en estos casos, los pacientes deben presentar una receta o certificado médico que acredite su condición de salud).

Antes de acudir a un establecimiento asistencial para acceder a la vacuna, los usuarios deben revisar el calendario oficial emitido por el Minsal, donde se indica qué día exactamente se debe vacunar cada persona de acuerdo a su rango etario. Esta información la podrá encontrar en el sitio web Yo Me Vacuno.

A continuación les dejamos, en video, esta interesante actividad para que pueda resolver todas sus dudas respecto a este tema.