Menú Principal
18 de agosto de 2021

Misión… ¿imposible? La difícil tarea de abastecer un hospital en pandemia

Cuando asumió como Jefe del Departamento de Abastecimiento de nuestro Hospital Metropolitano, Miguel Torres nunca se imaginó lo complicada que sería la tarea. Si bien estas unidades tienen siempre una ardua labor en recintos asistenciales, especialmente cuando hablamos de entes públicos, lo cierto es que las características tan particulares de este desafío, en plena pandemia de coronavirus, lo convirtieron casi en una misión imposible.

Y si bien el camino no ha estado exento de obstáculos, especialmente por las limitaciones de stock a nivel no sólo local sino mundial, Torres y su equipo están orgullosos de estar cumpliendo la tarea: “Desde que llegamos, pudimos ir sumando a gente con mucha experiencia en instituciones públicas, lo que nos permitió hacer un trabajo muy holístico en todo lo pertinente a las compras públicas”, considerando que todos estos procesos se realizan bajo un estricto marco legal.

Sólo el 2020, la unidad emitió más de un millar de órdenes de compra a través de Mercado Público, ya sea a través de convenios marco, compras ágiles, tratos directos o licitaciones. Y es así como pudieron llegar al hospital desde hojas para imprimir hasta los más de 3.500 equipos que se destinaron a la atención directa de nuestros pacientes.

Este año la situación ha sido igualmente compleja, pues los recursos son siempre escasos y los proveedores no siempre pueden cumplir con los plazos programados, pero la experiencia acumulada ha permitido ir sorteando los problemas e incorporar a nuevos funcionarios que, con energías recargadas, se han sumado a este equipo.

Miguel Torres recalca que los resultados positivos de la gestión de su unidad no serían posibles de no ser por el trabajo mancomunado con otros departamentos del HosMet que forman parte del proceso de compras, como son Asesoría Jurídica, Recursos Financieros, Recursos Físicos y el Departamento de Convenios.

Los invitamos a conocer, en el siguiente video, un poco más de la labor que realiza este equipo.