Menú Principal
13 de agosto de 2021

Embarazadas Rh negativas tendrían síntomas más leves de COVID-19 que las Rh+

Si bien hemos tenido que convivir con él desde hace más de un año y medio, lo cierto es que todavía hay muchas cosas que se están recién descubriendo o que aún faltan por dilucidar en torno al COVID-19. Uno de ellos es la posible relación entre los síntomas de la enfermedad y los grupos sanguíneos de las personas, pues de momento no hay estudios concluyentes al respecto.

Un paso en tal sentido, no obstante, lo dio el Grupo Español de Emergencias Obstétricas, que acaba de lanzar un estudio prospectivo en torno a la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de complicaciones obstétricas y severidad de la infección.

Según consigna el portal Diario Médico, el estudio “Asociación de ABO y Rh Grupos sanguíneos con resultados maternos y perinatales en embarazos infectados con SARS-CoV-2”, liderado por el obstetra Óscar Martínez, establece que las embarazadas RH negativas presentan síntomas más leves de COVID-19 y que las mujeres con RH positivo tienen un mayor riesgo de hemorragia postparto.

El estudio, el primero realizado para conocer la asociación entre grupo sanguíneo y la infección por COVID-19 en la mujer embarazada, se realizó entre 2.500 pacientes, de las cuales cerca de 1.300 se contagiaron con el virus durante los meses de gestación.

Los investigadores analizaron datos como la edad, la etnia, síntomas relacionados con el virus y la gravedad de la infección. Según explicó Amparo Santamaría, experta en problemas de reproducción y una de las participantes del estudio, “se observó que el estado Rh- era asociado con un menor riesgo de Covid-19 sintomático, mientras que Rh+ y el grupo sanguíneo A se asociaron con hemorragia obstétrica”.

El grupo sanguíneo se relaciona desde hace tiempo con la susceptibilidad a infecciones y la posibilidad de desarrollar trombosis, pero no se conocían las posibles complicaciones durante el embarazo en mujeres infectadas por COVID-19.

A partir de estos estudios, se pueden generar hipótesis para ensayos clínicos, por ejemplo, para conocer qué proteínas plasmáticas asociadas al grupo sanguíneo están asociadas a una menor severidad de los síntomas y así poder, incluso, desarrollar tratamientos específicos para la mujer durante el embarazo.

“En la mujer embarazada, existen muy pocos datos y este estudio, sin duda, nos ayuda a mejorar nuestra práctica clínica asistencial y poder prevenir posibles complicaciones durante el embarazo, tan sólo con saber el grupo sanguíneo, que hasta ahora no conocíamos”, indicó Santamaría.