Menú Principal
11 de agosto de 2021

Minsal llama a tener cuidado con intentos de estafa telefónica usando proceso de vacunación

Hace un par de semanas, fue el Hospital San Borja Arriarán el que alertó de un intento de estafa telefónica a algunos de sus funcionarios, utilizando el nombre de su director, Jorge Wilhelm, para solicitarles dinero. Estos llamados fraudulentos, a teléfonos personales de los trabajadores, fueron denunciados oportunamente a las autoridades y el hecho fue difundido entre el personal de ése y otros recintos hospitalarios, incluido el Metropolitano, para estar atentos ante hechos similares.

No pasaron más de unos días antes de que nuevamente los estafadores entraran en acción. Según detalló un funcionario en un archivo de audio, el nuevo modus operandi era algo más sofisticado.

Esta vez, los delincuentes se hacían pasar como operadores del Ministerio de Salud o alguna entidad relacionada con los centros de vacunación y, tras preguntarle a la víctima por su situación, le ofrecían agendarla para recibir una nueva dosis o hacerle un chequeo. Es aquí donde venía el intento de estafa. Le decían a la persona que su “asistente virtual” les enviaría un código de confirmación vía SMS y que, al recibirlo, debían entregárselo para validar su hora.

¿Pero qué es, en realidad, ese código? Lo que hacen es solicitar acceso a la aplicación Whatsapp de la persona, para lo cual necesitan el código de verificación enviado por mensaje de texto. Si ésta lo entrega, entonces tendrán acceso a su cuenta y, eventualmente, a su teléfono, con todo lo que eso implica.

Este y otro tipo de estafas se han repetido en los últimos días en los centros de salud, al punto que otros recintos asistenciales, como el Hospital San Juan de Dios o el Hospital de Los Ángeles, tuvieron que reiterar el llamado a sus funcionarios a evitar caer en los trucos de estos delincuentes.

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, también alertó del hecho a través de su cuenta de Twitter:

Y lo propio hizo el Ministerio de Salud en su cuenta oficial:

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1425164656889536512

Por lo mismo, reiteramos el llamado tanto a los funcionarios como a la comunidad en general para que estén muy alertas ante éstos o nuevos intentos de estafa telefónica, teniendo presente que NUNCA deben entregar sus contraseñas o cualquier tipo de código a desconocidos, así como tampoco deben pinchar enlaces enviados a sus teléfonos, pues podrían estarle abriendo las puertas de su privacidad a delincuentes.