Menú Principal
4 de agosto de 2021

Ministro Paris informó que se han administrado más de 25 millones de vacunas contra el COVID-19 en Chile

En diciembre del año pasado, en la víspera de una Navidad muy distinta a cualquiera que hayamos vivido como sociedad, nuestro hospital fue privilegiado al ser elegido como el lugar donde se administraría la primera vacuna contra el COVID-19. En la ocasión, se administró la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y la enfermera María Paz Herreros la colocó en los brazos de cinco funcionarios de la salud, tres de los cuales eran del Hospital Metropolitano. Por entonces, era el rayo de luz que abría la esperanza a que, en algún momento, quedara atrás la pandemia y tanto el país como el mundo retomaran la normalidad perdida.

Han pasado más de siete meses desde aquello y, gracias al enorme esfuerzo de miles de funcionarios de la salud, nuestro país parece por fin estar recuperando el paso. Y ha sido justamente el exitoso plan de vacunación la clave para aquello.

Así lo recalcó el Ministro de Salud, doctor Enrique Paris, quien informó que “según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 25.042.652 de dosis de vacuna contra COVID-19. De éstos, 13.343.839 son personas con única y primera dosis, y 12.206.947 son personas que completaron su vacunación”.

La autoridad agregó que “la población objetivo es 15.200.840 de personas, donde un 87,78% de la población se ha vacunado con única y primera dosis y un 80,3% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis”. En cuanto al género de los vacunados, un 47,6% corresponde a hombres mientras que un 52,2% son mujeres.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud, ayer martes 3 de agosto se inmunizaron 130.604 personas, de los cuales 819 recibieron una única dosis, 107.902 la primera de dos y 21.883 completaron su ciclo.

El doctor Paris indicó, además, que “hoy miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 se inoculará con Pfizer-BioNTech a las personas que se vacunaron con primera dosis de esa farmacéutica hasta el 27 de junio. También recibirán su segunda dosis los vacunados con primera dosis de AstraZeneca hasta el 27 de junio. Los menores de 45 años lo harán con Pfizer-BioNTech. Durante estos días, no se aplicará primera dosis a personas de ninguna edad. Asimismo, en esta semana, se seguirá con la vacunación de embarazadas con 16 semanas de edad gestacional”.