Menú Principal
30 de julio de 2021

Dr. Luis Castillo: “La vacunación ha permitido reducir el ingreso a unidades críticas”

En mayo del año pasado, cuando el COVID-19 comenzaba a golpear duro a la red asistencial chilena, el gobierno acudió a un nombre conocido para coordinar la gestión de las camas críticas: el doctor Luis Castillo, ex Subsecretario de Redes Asistencial. Desde entonces, su labor como asesor del Ministerio de Salud no ha parado, pero los frutos de su trabajo están a la vista, pues pese a todos los obstáculos que hubo en el camino, nuestro país nunca llegó a enfrentarse a lo que se conoció al “dilema de la última cama”, como sí ocurrió en lugares como Italia.

Hoy, cuando el exitoso proceso de vacunación chilena ha servido como soporte para comenzar a dejar atrás los momentos más duros de la crisis, el doctor Castillo valora que estos efectos “tienen íntima relación con el trabajo de todos” los funcionarios de salud, además del compromiso de los chilenos a la hora de inocularse, con cifras que colocan a nuestro país “en el Top 5 mundial”.

“Desde el punto de vista epidemiológico, hoy tenemos una reducción muy significativa de contagios, con cifras que bordean el 2 a 3% de positividad, lo cual es muy bueno. Además, el índice de reproducción viral está cerca del 0,8 lo cual también es muy positivo”, explicó el profesional.

Bajo esa perspectiva, agregó que “ha habido una disminución muy significativa de la masa crítica de pacientes con casos activos” y desde el punto de vista de la red clínica asistencial “es evidente que en las últimas tres semanas hemos tenido un descenso notorio, de casi 1.100 casos de COVID-19 en los cuidados intensivos, con lo que la disponibilidad de camas de las áreas críticas ha mejorado muchísimo”.

“Tanto es así que hemos bajado la ocupación y han aumentado los cupos libres a cerca de 500 mensuales, es decir, la pandemia está bajo cierto control sanitario y esperamos no sólo que continúe así sino que las cifras mejoren”, apuntó Castillo.

El asesor ministerial fue enfático, no obstante, en señalar que “estas mejorías en los índices sanitarios lo único que hacen es refrendar que el cuidado y el autocuidado son ahora más necesarios que nunca y que el proceso de vacunación tiene que seguir adelante en forma masiva”.

“Las órdenes del día son dos: cuidarse y vacunarse, de manera que el país tenga en el mediano y corto plazo el 80% de su población total vacunada, que es la única medida de protección que tenemos, más allá de la responsabilidad individual, contra las variantes nuevas o las nuevas cepas que probablemente van a llegar a nuestro país”.

El doctor Castillo aseguró que, de cara a los próximos meses, “la decisión de una tercera dosis está casi tomada. El problema es cuándo, con qué y a qué población de riesgo. Seguramente, van a ser los funcionarios de la salud, los adultos mayores y las personas con comorbilidades importantes los primeros en recibirla”.

“Estamos muy confiados en que el proceso de vacunación produjo una protección a los chilenos y una reducción definitiva de los ingresos a los cuidados intensivos”, ratificó.

El ex Subsecretario valoró, además, “iniciativas como las que hoy en día hay existen en el Hospital Metropolitano, con una terapia intensiva enfocada a la rehabilitación integral como hemos visto en la UCI Weaning. Son experiencias únicas en el país que debemos mantener, porque son éstas las unidades que harán la diferencia en la calidad de la atención a los enfermos”.