Menú Principal
28 de julio de 2021

UCI Weaning cumple sus primeros seis meses de exitoso funcionamiento

A fines del año pasado, el doctor Luis Castillo, asesor del Ministerio de Salud, estuvo de visita en nuestro hospital y, en la ocasión, habló de las ventajas que, a su juicio, supondría para la red asistencial chilena tener unidades donde aquellos pacientes que han sufrido largos periodos intubados por causa del COVID-19 pudieran ser rehabilitados de forma integral. La idea no pasó inadvertida entre las autoridades del HosMet, que se pusieron manos a la obra y, gracias al esfuerzo de muchas áreas, en apenas 20 días se logró habilitar la primera UCI Weaning de nuestro país.

Esta semana se cumplieron seis meses desde aquello y, tras superar los 100 pacientes atendidos en este periodo, el equipo a cargo de la unidad quiso conmemorarlo con una pequeña ceremonia, que tuvo como invitados de honor al doctor Castillo; al señor Claudio Robles, asesor del Minsal; al doctor Francisco Miranda, Director del Servicio de Salud Occidente; y al doctor Tomás Regueira, de la Universidad Finis Terrae.

Como anfitriones, estuvieron presentes la directora del Metropolitano, la doctora Margarita Samamé, además de la subdirectora médica, la doctora Marjorie Treuer; la subdirectora de Gestión del Cuidado, la enfermera Carmen Luz Nachar; y la subdirectora de Apoyo Clínica, la bioquímica Ángela Roco.

La UCI Weaning es un área especializada en el manejo de pacientes que han estado intubados por periodos prolongados y, a causa de ello, sufren una serie de problemas derivados de esto, relacionados con la función física, respiratoria, cognitiva, de nutrición, comunicación, deglución y psicosocial, entre otras.

En este sentido, los pacientes reciben una atención multidisciplinaria y a largo plazo, pues el proceso de retirar el tubo (weaning en inglés o destete en español) es sólo el primer paso de una rehabilitación que puede incluir desde volver a caminar hasta comer, hablar o algo tan cotidiano como poder lavarse los dientes.

La doctora Samamé, por lo mismo, recalcó el orgullo que significa para el hospital haber logrado poner en marcha una unidad que, en estos seis meses, puede exhibir tan buenos resultados y que ha sido capaz de recuperar a pacientes con los que se logran crear lazos afectivos que, incluso, se prolongan más allá de haber sido dados de alta.

El doctor Rommer Medina, uno de los jefes técnicos de la UCI Weaning, y el kinesiólogo Gonzalo Fuentes, coordinador del equipo de rehabilitación de la unidad, explicaron en detalle los logros y avances durante este periodo, los cuales están reflejados en el documento que dejamos a continuación (pinchar en la imagen para ir al PDF):

El doctor Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Minsal, cerró la ceremonia valorando que “sin la visión estratégica de la dirección del hospital y la dirección del Servicio, este proyecto no se podría haber llevado a cabo. Esta es la diferencia que se puede marcar en la salud pública chilena, que necesita de estas ideas para hacer cosas mejores, distintas y que tengan buena visión con la gente”.

Y puso como ejemplo el caso puntual de un campesino de Romeral que fue paciente del Metropolitano, a quien conoció hace unos días, el cual “ni siquiera sabía el nombre de este hospital, pero sí sabía que salió sano y que fue bien atendido. Y tanto él como su familia estaban muy agradecidos por ello”.

“La rehabilitación de los enfermos de COVID-19 va a ser y es una realidad en los programas oficiales que vendrán. Sé que hay fuerte énfasis en armar un programa nacional muy potente de rehabilitación para los pacientes que han sufrido por este virus y unidades como ésta son las que deben trazar el camino en ese sentido”, puntualizó.

01
01
05
05
06
06
07
07
02
02
08
08
03
03
09
09
04
04
10
10
12
12
11
11
previous arrow
next arrow