Menú Principal
23 de julio de 2021

HosMet habilitará tomógrafo computarizado único en Latinoamérica

Si bien el Hospital Metropolitano ha tenido una labor vital en el combate contra el COVID-19, con su característica única de concentrar sus atenciones en pacientes contagiados con este virus, lo cierto es que, al mismo tiempo, el HosMet se está preparando de a poco para cumplir labores tanto o más importantes tras la pandemia, cuando la emergencia sanitaria de paso al desafío, por ejemplo, de retomar las atenciones de quienes han debido postergarlas por la crisis.

Un claro ejemplo de aquello es el trabajo en la Unidad de Imagenología, donde se han hecho las inversiones necesarias para contar con tecnología de punta para atender de la mejor forma a nuestros pacientes con COVID-19, pero que también nos permita ampliar el espectro una vez que atendamos otras patologías.

Es así como, en estas últimas semanas, se ha trabajado para poner operativo en el breve plazo un moderno tomógrafo computarizado, el SOMATOM X.cite de la empresa alemana Siemens, que en términos simples podría definirse como un verdadero Ferrari en su categoría.

La tecnóloga médica Pamela Osorio ha sido la encargada de capacitar a los funcionarios de nuestro hospital en el uso de esta nueva tecnología, explicando que “como empresa no sólo estamos contentos de haber traído una máquina de esta envergadura a Chile, sino que también estamos orgullosos de que sea la primera en Latinoamérica de estas características y que, además, pueda llegar a un hospital público, donde podremos ayudar a quienes más lo necesitan”.

La profesional, quien estará en comunicación directa con el equipo del HosMet en una primera etapa, destaca entre las características del equipo que “es un tomógrafo pensado en la protección tanto del paciente como del operador, porque el tubo de rayos Vectron tiene una potencia sin igual, que es el triple de los convencionales, lo que significa que no se va a calentar, alargando así su vida útil, y además permite sacar más exámenes por día, aumentando su eficiencia”.

“La ventaja es que, como la calidad de los tubos no tiene parangón, puedes tomar un volumen y no se hace necesario volver a irradiar al paciente, pues se pueden hacer reconstrucciones múltiples de lo que quieras”, indica la tecnóloga.

Entre las múltiples características del equipo, Pamela Osorio destaca que “tiene endoscopía virtual para poder ver la vía aérea, lo que es tan importante para el COVID”, así como también que cuenta con la capacidad de tomar “una pantografía de todo el maxilar, lo que le gusta mucho a los odontólogos, que lo piden mucho, así como también a los cirujanos maxilofaciales, cuando necesitan hacer algún tipo de reconstrucción o atender a una persona accidentada”.

Otro aspecto a destacar es la comodidad para los pacientes, pues la apertura del arco es de 82 centímetros, contra los 50 ó 70 de los equipos convencionales. Cuenta, además, con dos tipos de enfriamiento, por aire y agua, lo que ayuda a abaratar costos.

Como si fuera poco, el equipo tiene inteligencia artificial y facilita la tarea de los operadores gracias a una aplicación muy intuitiva que puede manejarse incluso de forma remota, gracias a las dos tabletas removibles con que cuenta el tomógrafo e, incluso, con su control remoto.

“Es una tecnología internacional, no existe nada como esto y ustedes van a ser los pioneros, van a poder marcar la diferencia, con una máquina diseñada para tener una vida útil muy superior a cualquier otra de su tipo”, recalca la tecnóloga médica.

Para revisar en detalle las características del tomógrafo, puedes revisar este documento.

Sie00
Sie00
Sie01
Sie01
Sie02
Sie02
Sie05
Sie05
Sie03
Sie03
Sie04
Sie04
previous arrow
next arrow