Menú Principal
22 de julio de 2021

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la vacuna Sputnik V

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó ayer el uso de una nueva vacuna de emergencia para combatir la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el mundo. Es la sexta aprobada en Chile y se trata de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia e indicada para mayores de 18 años, sin límite de edad.

El comité de expertos convocado para la evaluación concluyó, en su mayoría, que es segura, tal como ha ocurrido en más de 70 países donde su uso fue aprobado, entre los que se cuentan Argentina, Brasil y México.

El Director (s) del ISP, Heriberto García, informó que “la eficacia de esta vacuna es de 91,6%, 21 días después de la segunda dosis, mientras que las conclusiones de seguridad obtenidas en todos los estudios, muestran que tiene un buen perfil de seguridad”.

“La mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados y se recuperaron sin requerir intervención médica. La autorización de esta vacuna añade una alternativa más para el suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país”, agregó.

¿CÓMO SE COMPONE?
Esta vacuna está formada por dos componentes. El componente I es un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de Janssen). El componente II es un adenovirus de tipo 5 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike (similar al de la vacuna de CanSino). La separación entre la primera y segunda dosis (componente I y II) es de 3 semanas.

¿CÓMO FUNCIONA?
Utiliza la tecnología de vector viral, es decir, usa un virus modificado genéticamente para no producir daño a la persona, el cual funciona como el vehículo que conduce a la proteína S del SARS-CoV-2 y que no es capaz de causar la enfermedad. Cuando este compuesto ingresa al organismo, las células reaccionan y se genera una respuesta inmune. Así, la persona estará preparada para responder ante una infección verdadera causada por el coronavirus original.

A diferencia de la vacuna de AstraZeneca, que usa un adenovirus de chimpancé, la rusa utiliza dos adenovirus -virus comunes responsables de resfriados- diferentes para la primera y segunda dosis.

¿QUÉ TAN EFICAZ ES?
Con su 91,6% de eficacia en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado en febrero por la revista médica The Lancet, la Sputnik V se sitúa entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Un análisis realizado en Argentina respecto a la efectividad muestra que la Sputnik V disminuyó la mortalidad en más del 90% en el grupo de personas de 60 años a más cuando se aplican ambas dosis.

¿FUNCIONA CONTRA LAS VARIANTES?
El Instituto Gamaleya asegura que su vacuna funciona frente a todas las variantes del coronavirus, pero aclara que es necesario contar con ambas dosis, aunque admiten que la variante Delta “hace rebajar ligeramente su actividad”.

Eso sí, según Denis Logunov, vicedirector de Investigación del instituto ruso, “la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%”.