Menú Principal
20 de julio de 2021

Minsal reporta cifra más baja de contagiados desde noviembre de 2020

La segunda ola ya pasó, de eso no cabe duda. Pero este avance, sustentado en el exitoso plan de vacunación chileno, se quedará en el recuerdo si la ciudadanía no toma conciencia de que aún falta camino por recorrer para dejar atrás la pandemia, que mientras antes se vacunen los aún indecisos menos tardaremos en volver a la normalidad y que pasar a la fase 3 no significa que debamos olvidarnos del autocuidado, utilizando mascarillas, lavándonos las manos de forma constante, manteniendo la distancia social y evitando las aglomeraciones.

Por eso, es recomendable ser prudentes al analizar el último informe entregado por el Ministerio de Salud, que reporta 902 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde noviembre del año pasado, con una positividad a nivel país de sólo 2,96% en las últimas 24 horas, con una variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional de -34% respecto a la última semana.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que, de estos nuevos casos, “un 14% se diagnostica por test de antígeno, un 20% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos”.

En el caso de la Región Metropolitana, ésta “presenta un 21% por antígeno, un 15% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos”.

En cuanto a la positividad en las últimas 24 horas, trece regiones tienen una menor o igual a 4%. En tanto, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en el mismo periodo son las de Los Ríos, La Araucanía, Maule y Atacama.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -34% y -45% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, agregó el ministro Enrique Paris.

La autoridad sanitaria informó que la región de Atacama registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Arica y Parinacota y Maule.

REPORTE DIARIO
De acuerdo al reporte de hoy, de los 902 casos nuevos de COVID-19, 625 corresponden a personas sintomáticas y 197 no presentan síntomas. Además, se registraron 80 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza así a las 1.601.858. De ese total, 10.400 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los casos recuperados llegan a 1.555.294.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, por lo que el número total de fallecidos en el país asciende a 34.569 personas.