Menú Principal
28 de junio de 2021

Ensayo confirma que Coronavac es efectiva para menores de 3 a 17 años

El gobierno chino aprobó hace unos días la vacuna de la empresa Sinovac para su uso en menores de entre 3 y 17 años, en virtud de un ensayo en fase I/II que fue publicado hoy en la revista médica The Lancet y confirma que la vacuna Coronavac genera una fuerte respuesta de anticuerpos en el 96% de los vacunados.

Según la publicación, la mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, mientras que el síntoma más frecuente fue el dolor en el lugar de la inyección.

La muestra incluyó a 550 menores y el investigador chino Qjang Gao explicó que la vacuna “fue bien tolerada e indujo respuestas inmunitarias fuertes”, lo que describió como “muy alentador”.

A su juicio, “estudios adicionales en otras regiones, que involucren poblaciones más grandes y multiétnicas, podrían proporcionar datos valiosos para establecer las estrategias de inmunización que involucren a niños y adolescentes”.

En efecto, uno de esos estudios podría realizarse en Chile, según nos lo adelantó hace algunas semanas el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El estudio se realizó en el condado chino de Zanhuang, sobre una población de niños de la etnia Han, entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre de 2020. De los 550 inoculados, 72 se inscribieron en la fase 1, mientras que el resto lo hizo en la fase 2, entre el 12 y el 30 de diciembre de 2020.