Menú Principal
18 de junio de 2021

El ejemplo de Magallanes: alta vacunación y descenso de casos con COVID-19

Cuando todavía son cientos de miles los chilenos que pudiendo vacunarse han decidido no hacerlo, ya sea por seguir la corriente de las dañinas teorías conspirativas que pululan en las redes sociales o sencillamente por dejadez, lo cierto es que la situación de la Región de Magallanes le da un bofetazo a los escépticos y demuestra la efectividad del plan de vacunación.

El propio Ministro de Salud, Enrique Paris, se tomó un tiempo durante su último informe nacional para felicitar a la región más austral de Chile, pues ayer reportaron “sólo 15 casos por PCR y sólo 6 por test de antígenos”, convirtiéndose a nivel nacional “en la que ha disminuido en forma más importante el número de casos nuevos, mostrando a 14 días una disminución del 41,8% de los casos nuevos”.

La información fue complementada con el último reporte del Departamento de Estadística e Información (DEIS) del Minsal, en el que Magallanes alcanza un notable 88% de vacunados con la primera dosis y un 77% de quienes ya cumplieron las dos dosis, quedando así muy cerca del porcentaje que se asume como ideal para obtener la ansiada “inmunidad de rebaño”.

Ante este positivo panorama, conversamos con la Subdirectora Médica del Hospital Clínico de Magallanes, la doctora María Isabel Iduya, quien afirmó que en la comuna de Punta Arenas, ha sido “la suma de la alta cobertura, tanto de personas con primera como con segunda dosis, la que ha tenido un impacto en la disminución de la positividad”.

“Hemos evidenciado, sobre todo en la última semana, una disminución de ingresos de pacientes COVID al hospital y la disminución de camas de cuidados medios, es decir, de pacientes que están con cánulas nasales de alto flujo”, explicó la profesional.

Agregó que “hemos disminuido más o menos en un 50% la ocupación de estas camas con pacientes con COVID, lo que habla de que en el futuro lo más probable es que esta situación se replicará en las unidades de pacientes críticos. Esto porque se necesitan más o menos 14 días de situación de baja estabilizada para que ésta repercuta en los ingresos y también en los pacientes que están hospitalizados en unidades de pacientes críticos, quienes están en promedio 15 días en esta condición”.

Y si bien “todavía no se ha visto una respuesta tan espectacular en lo que es la situación de las camas críticas” donde “aún seguimos con una ocupación cercana al 90%”, aclaró que “de seguir como hasta ahora” en cuanto a la baja positividad, “ya el próximo lunes deberíamos evidenciar una disminución sostenida en la ocupación de camas críticas”.

La doctora fue enfática, sin embargo, en señalar que “es necesario mantener todas las medidas que se han difundido durante esta pandemia, como usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones, favorecer la ventilación e insistir en la vacunación de los más jóvenes, que en nuestra región también tienen un rezago importante en las dos dosis”.

En este momento donde, al menos en Magallanes, asoma un rayo de esperanza tras esta larga pandemia, la doctora Iduya aprovecho para agradecer “a todos los funcionarios de los equipos de salud de nuestro hospital, quienes han trabajado por tanto tiempo y en forma incansable para tratar de salir adelante”.